CONGRESOS

Empieza en Roma el congreso panafricano de Sant'Egidio "África tenderá sus manos a Dios"

Congrega a representantes de las comunidades de 23 países africanos

Estos días se han reunido en Roma más de 100 representantes de la Comunidad de Sant'Egidio de 23 países africanos en el congreso "África tenderá sus manos a Dios".

Esta asamblea panafricana, que es la primera ocasión de encuentro común tras la pandemia y que ha contado con la introducción del presidente de la Comunidad, Marco Impagliazzo, es un momento importante de debate y de reflexión en el que "nadie es extranjero" y todos participan en un gran "sueño por África".

De ello ha hablado profusamente Andrea Riccardi en su intervención, en la que ha recordado la larga historia de amistad de Sant'Egidio con África y el trabajo por la paz en muchos conflictos que aún hoy afligen aquel continente. También ha invitado a los participantes a abrir los ojos a los problemas del mundo, como la actual guerra de Ucrania, y a ser un sujeto que en cada país constituye una propuesta de convivencia pacífica. Ha dicho: "Hay que vencer el odio con la fraternidad".

El congreso también es un momento de reflexión sobre la presencia de Sant'Egidio en los distintos países, sobre sus servicios a los pobres y, más en general, sobre su valor en un continente en el que sigue habiendo grandes desigualdades, pero también grandes recursos humanos, empezando por los jóvenes, que son la mayoría de la población.