Hoy es el Día de África, Sant'Egidio renueva su compromiso con la paz, la salud y la reducción de las desigualdades

Desde hace más de 20 años, con el programa DREAM, Sant'Egidio ofrece atención médica gratuita y de alta calidad a quienes padecen SIDA y otras patologías. Y para el registro de menores, el programa BRAVO!

Con motivo del Día de África, que se celebra el 25 de mayo para conmemorar la fundación de la Organización para la Unidad Africana, Sant'Egidio renueva su compromiso con el continente, donde persisten grandes desigualdades, pero también grandes recursos humanos, partiendo de los jóvenes que son la mayoría de su población.
Presente en numerosos países africanos con sus comunidades, que están en contacto con los segmentos más frágiles de la población (desde los ancianos a los niños de la calle y los presos), Sant'Egidio ha multiplicado su trabajo por la paz ante los numerosos conflictos aún abiertos en el continente.

Con el programa BRAVO! se consigue el registro civil de ciudadanos "invisibles", principalmente menores de edad, que de esta manera quedan protegidos de muchos riesgos, empezando por la trata humana; pero también de adultos que no "existen" de acuerdo a su estado civil, porque nunca fueron registrados. Con DREAM, desde hace más de veinte años, Sant'Egidio se ha comprometido con la defensa de la salud, la prevención y la accesibilidad a los tratamientos no solo del SIDA sino de muchas otras patologías, como la diabetes y la hipertensión. El programa opera a todos los niveles, desde los hospitales, centros de salud, hasta los pueblos más remotos, ofreciendo un aporte significativo en el proceso de prevención, diagnóstico y tratamiento. Con más de medio millón de personas seropositivas tratadas en 10 países africanos y 150.000 niños sanos nacidos de madres seropositivas, DREAM apoya los sistemas nacionales de salud, distribuye medicamentos de forma gratuita y participa activamente en la formación de personal local, en contextos difíciles, manteniendo altos estándares de calidad.
Estos logros son el resultado de la colaboración con varias realidades académicas, incluida la Universidad de Tor Vergata, socio científico desde el inicio del programa, el Politécnico de Turín y la Scuola Superiore Sant'Anna de Pisa que se unieron en 2018. Gracias a la asociación con el equipo dirigido por el prof. Giuseppe Turchetti del Instituto de Gestión de la Escuela de Estudios Avanzados Sant'Anna, se obtuvieron resultados significativos tanto en Malawi como en Mozambique. En particular, con los proyectos “Bridge the gap” y “WeMen” se ha reducido la desigualdad de género en la lucha contra el VIH/TB y se ha mejorado el acceso a la salud de las mujeres, favoreciendo también la inclusión de los hombres.