change language
vostè està en: home - news com contactar-nosnewsletterlink

Ajuda la Comunitat

  
8 Juliol 2017 | GOMA, REPÚBLICA DEMOCRÀTICA DEL CONGO

Deu anys després del seu assassinat, recordem a Floribert Bwana Chiu, congolès, màrtir de la corrupció

 
versió per imprimir

Hace exactamente 10 años, entre el 8 y el 9 de julio de 2007, moría en Goma (Congo) Floribert Bwana Chui, un joven de la Comunidad de Sant'Egidio que fue asesinado porque no cedió a la corrupción para proteger a los demás. Tenía solo 26 años. En el décimo aniversario de su desaparición, recordamos a este joven mártir de la integridad frente a la corrupción.

Durante su primer viaje a África, en el estadio Kasarani de Nairobi, el papa Francisco, contestando a la pregunta que le había hecho una joven ("¿Se puede justificar la corrupción alegando que todos son corruptos? ¿Cómo podemos ser cristianos y luchar contra el mal de la corrupción?"), reflexionaba: "Cada vez que aceptamos un soborno destruimos nuestro corazón y nuestra patria. Por favor, no le cojan el gusto a este azúcar que se llama corrupción. Como en todo, hay que empezar: ¡si no quieres la corrupción, empieza tú mismo, ahora! Si no empiezas tú, ¡tampoco empezará tu vecino!".

Unos diez años antes un joven cristiano congoleño había empezado. En primera persona, resistiendo hasta derramar su sangre, soportando la tortura y la muerte. Hace exactamente diez años dijo "No" a la corrupción, quiso impedir que el azúcar del dinero fácil lo destruyera por dentro y continuara corroyendo la vida de su país, había dado prioridad a la vida y la salud de la gente por delante de su tranquilidad personal.

Aquel joven se llamaba Floribert Bwana Chui bin Kositi, había nacido en 1981 en Goma, en el este de la República Democrática del Congo, cerca de la frontera con Ruanda, y murió en Goma, asesinado entre el 8 y el 9 de julio de 2007 por no permitir que pasaran por la frontera alimentos en mal estado, que serían nocivos para la salud de la población.
Formaba parte de la Comunidad de Sant'Egidio de Goma. Era uno de los jóvenes más fieles, generosos e inteligentes en el servicio a los jóvenes que viven por la calle. Trabajaba en la aduana como "Comisario
de mercancías deterioradas", y tenía el encargo de intervenir en el caso de que las partidas alimentarias que entraban en el Congo provenientes de Ruanda no tuvieran los requisitos necesarios para su comercialización y consumo. El padre Dominique Karamba, deán del Saint-Esprit de Goma, y hoy ya fallecido, comentaba: "Bwana Chui se negó a dejar que pasaran alimentos que habrían podido envenenar a mucha gente. Y entonces orquestaron el golpe contra él. El dinero fue la causa de su muerte. Por eso su figura puede ser un modelo para aquellos que luchan contra la corrupción, para aquellos que no quieren contaminarse".

Hoy se abre en Goma la fase diocesana del proceso de beatificación de Floribert. Es un proceso por martirio, porque aquel joven sacrificó su vida por una integridad a la que lo llamaban no solo las leyes del Estado, sino también las del Evangelio. Una amiga suya, la hermana Jeanne-Cécile, recuerda su último encuentro con Floribert: "Me dijo que habían intentado corromperle para que no destruyera unos alimentos en mal estado. Le habían ofrecido primero 1000  dólares, y luego más, hasta llegar a 3000. Pero él los había rechazado: en cuanto cristiano no podía aceptar poner en peligro la vida de tanta gente. Le dije que había hecho bien, que actuando así no se había hecho cómplice del mal. Entonces él añadió: 'El dinero desaparecerá pronto. En cambio, ¿qué habría sido de las personas que consumieran aquellos productos?'. Y continuó: '¿Vivo en Cristo o no? ¿Vivo para Cristo o no? Por eso no puedo aceptarlo. Es mejor morir antes que aceptar ese dinero. Así terminó. Habíamos quedado de acuerdo para volvernos a ver el sábado siguiente, para seguir hablando. Pero aquel sábado estuve ocupada hasta las 15.00, y cuando le llamé al móvil no contestaba, ya lo habían secuestrado", .

Monseñor Faustin Ngabu, obispo de Goma en aquellos años, declaró: "Floribert murió por su honestidad. Por desgracia en el Congo hay mucha miseria. Se dice: "Bueno, todos lo hacen". Pero en Floribert veo a alguien que supo conservar su libertad en una situación extremadamente difícil. Lo que vivió fue una manera fuerte de vivir la vida cristiana. Vivió como alguien fuerte".
La fe, escuchar el Evangelio, el amor por la justicia, se tradujeron en fuerza, en el caso de Floribert. Una fuerza que se comunica, que anima a resistir, abre la confianza en un mundo mejor, menos esclavo del dinero, más libre, más justo, más humano.


 LEA TAMBÉ
• NOTÍCIES
10 Juliol 2017
GOMA, REPÚBLICA DEMOCRÀTICA DEL CONGO

La Comunitat de Goma recorda a Floribert, 10 anys després de la seva mort, al costat dels nens del carrer que eren els seus amics

IT | ES | DE | FR | CA
3 Juny 2011

Roma: A la basílica de San Bartolomeo, entrega de l'estola de Ragheed Aziz Ganni, sacerdot caldeu assassinat a Mosul, Iraq

IT | EN | ES | DE | FR | CA | NL
17 Setembre 2010

Roma: a la Basílica de San Bartolomeo, memòria d'un bisbe cambodjà víctima del genocidi de los jemeres vermells

IT | EN | ES | DE | FR | PT | CA | NL
totes les notícies
• IMPRIMIR
16 Maig 2017
La Civiltà Cattolica

La corruzione che uccide. La storia di Floribert Bwana Chui

22 Octubre 2015
Le Phare (Kinshasa)

Sant’Egidio honore un Congolais incorruptible

28 Març 2017
La Civiltà Cattolica

La corruzione che uccide

23 Novembre 2016
Notizie Italia News

Fatti: Un giovane della periferia africana ci insegna a non essere schiavi del denaro

18 Octubre 2015
Nuova Stagione

Onesti a prezzo della vita

23 Maig 2015
Catalunya Cristiana - ES

Mons. Romero, un ejemplo de amor por los pobres

tots els comunicats de premsa
• ESDEVENIMENTS
25 Agost 2017 | MAPUTO, MOÇAMBIC

Presentazione a Maputo dell'edizione portoghese de ''Il prezzo di due mani pulite''

Totes les reunions de pregària per la pau
• NO PENA DE MORT
10 Octubre 2017

Nella Giornata mondiale contro la pena di morte visitiamo i condannati più poveri in Africa

15 Abril 2017
ESTATS UNITS

Fermate le esecuzioni in Arkansas in seguito all'esposto di un'azienda farmaceutica

18 Febrer 2016
ROMA, ITÀLIA

IX Congresso Internazionale dei Ministri della Giustizia per un mondo senza pena di morte, il 22 febbraio a Roma

27 Octubre 2015
JAPÓ

Il supplizio di Iwao, da 47 anni nel braccio della morte

20 Octubre 2015
JAPÓ

Giustizia e diritti umani per una società senza pena di morte - #NoJusticewithoutlife in Giappone

10 Octubre 2015
ESTATS UNITS

La Comunità di Sant'Egidio lancia la prossima "Giornata Mondiale delle città per la vita"

5 Octubre 2015
EFE

Fallece un preso japonés tras pasar 43 años en el corredor de la muerte

12 Març 2015
AFP

Arabie: trois hommes dont un Saoudien exécutés pour trafic de drogue

12 Març 2015
Associated Press

Death penalty: a look at how some US states handle execution drug shortage

9 Març 2015
AFP

Le Pakistan repousse de facto l'exécution du meurtrier d'un critique de la loi sur le blasphème

9 Març 2015
Reuters

Australia to restate opposition to death penalty as executions loom in Indonesia

9 Març 2015
AFP

Peine de mort en Indonésie: la justice va étudier un appel des deux trafiquants australiens

anar a cap pena de mort
• DOCUMENTS

La homilía de mons. Matteo Zuppi

tots els documents

FOTOS

478 visites

462 visites

470 visites

522 visites
tots els mitjans de comunicació afins