Obrir 'Camins de Pau' en un món ple de conflictes: es presenta la Trobada Internacional Camins de Pau

Marco Impagliazzo: "Serà el principal esdeveniment de pau de l'any, un missatge clar contra les guerres, les divisions i els murs per tornar l'ànima als països i continents en crisi"

"Hay guerras que hace demasiado que duran, como las de Siria o Iraq. Pero también hay conflictos de baja intensidad, muchos en África y en otras partes. Y todo ello además del terrorismo y la violencia difusa que sufren muchos países de América Latina. Hay que enviar un fuerte mensaje al mundo. Lo haremos desde el corazón de una Europa que, aunque está en crisis de solidaridad, debe recuperar en la construcción de la paz sus cimientos". Así se ha manifestado el presidente de la Comunidad de Sant'Egidio, Marco Impagliazzo, durante la presentación de "Caminos de Paz - Paths of Peace", el encuentro internacional en el "espíritu de Asís" que se celebrará del 10 al 12 de septiembre en Alemania, en las ciudades de Münster y Osnabrück.

Se tratará, como ha explicado Impagliazzo, del "primer gran acontecimiento internacional por la paz de 2017" en un mundo en el que cada vez hay más conflictos: "Es necesario relanzar el tema, también a nivel popular". Además de la presencia de cientos de destacados representantes de las religiones (cristianos, judíos, musulmanes, budistas y de otras religiones asiáticas), de autoridades institucionales y del mundo de la cultura, está previsto que haya una amplia participación popular, con muchos jóvenes de toda Europa para apoyar el encuentro, que tras la histórica jornada de Oración por la Paz de Asís que impulsó Juan Pablo II en 1986, organiza, como cada año, la Comunidad de Sant’Egidio.

"Las religiones –ha continuado Impagliazzo– aumentan las pasiones y las emociones y también se pueden manipular. Pero si se dirigen a la paz y al diálogo dan una alma a países y continentes en crisis y divididos interiormente. Las religiones, si se interpretan bien, son lo contrario del racismo, porque no ponen en el centro a una etnia o una raza; y son lo contrario del clasismo, porque luchan por la igualdad, además de fomentar la unidad de la humanidad porque son universales. También sirven para comprender nuevamente la globalización desde la base, para entender los cambios que se producen en nuestra sociedad".

En el encuentro "Calles de Paz" intervendrán la canciller Angela Merkel, el gran imán de Al-Azhar, Al-Tayyeb (máxima autoridad del islam sunní, que recientemente ha recibido al papa Francisco en El Cairo), el presidente de Níger, Mahamdou Issoufou (Jefe de Estado de un país por el que pasa el gran flujo de emigrantes que van hacia el norte y estratégico para la lucha contra el terrorismo). También estarán presentes, entre otros: Antonio Tajani, presidente del Parlamento europeo, Juan X, patriarca griego ortodoxo de Antioquía y de todo Oriente (de Damasco), el DIrector del Gran Rabinato de Israel, Moshe Dagan; el cardenal Ernest Simoni, de Albania; el padre José Alejandro Solalinde, de México, el cardenal Dieudonné Nzapalainga (República Centroafricana), el rabino Jefe de Turquía, Isak Haleve, el representante de los Rihingya de Birmania, Al-Hag U Aye Lwin, el reverendo Munib Younan, presidente de la Federación Luterana Mundial; el cardenal John Olorufnemi Onaiyekan y el sultán Al Hajji Muchammad Sa'ad Abubakar III de Nigeria; el Gran Imán de la mezquita de Lahore (Pakistán), Muhammad Abdul Khabir Azad, y varios representantes de las religiones orientales.

Entre los temas de las numerosas mesas redondas del programa, se abordarán la no violencia, el desarme, las migraciones, el derecho a la salud, la corrupción y la justicia social. También están previstos encuentros sobre algunos países como Siria, Iraq y Túnez, con la intervención de algunos testimonios.

 

Caminos de Paz, Münster-Osnabrück 2017: INFO PROGRAMA Y CONTACTOS