ORACIÓN CADA DÍA

Vigilia del domingo
Palabra de dios todos los dias

Vigilia del domingo

Recuerdo de los santos Addai y Mari, fundadores de la Iglesia caldea. Oración por los cristianos de Irak. Leer más

Libretto DEL GIORNO
Vigilia del domingo
Sábado 28 de mayo

Recuerdo de los santos Addai y Mari, fundadores de la Iglesia caldea. Oración por los cristianos de Irak.


Lectura de la Palabra de Dios

Aleluya, aleluya, aleluya.

Quien vive y cree en mí
no morirá jamas.

Aleluya, aleluya, aleluya.

Judas 1,20-25

Pero vosotros, queridos, edificándoos sobre vuestra santísima fe y orando en el Espíritu Santo, manteneos en la caridad de Dios, aguardando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna. A unos, a los que vacilan, tratad de convencerlos; a otros, tratad de salvarlos arrancándolos del fuego; y a otros mostradles misericordia con cautela, odiando incluso la túnica manchada por su carne. Al que es capaz de guardaros inmunes de caída y de presentaros sin tacha ante su gloria con alegría, al Dios único, nuestro Salvador, por medio de Jesucristo, nuestro Señor, gloria, majestad, fuerza y poder antes de todo tiempo, ahora y por todos los siglos. Amén.

 

Aleluya, aleluya, aleluya.

Si tú crees, verás la gloria de Dios,
dice el Señor.

Aleluya, aleluya, aleluya.

El apóstol Judas, tras haber descrito largamente y haber condenado la obra de los falsos maestros, no quiere que los creyentes se sorprendan demasiado por lo que pasa. Se podría decir que estaban escandalizados pero no maravillados. Y recuperando la imagen de la casa, exhorta a los creyentes a continuar construyendo el edificio espiritual que es la comunidad. Resuena en estas palabras la responsabilidad de todo creyente. Estamos lejos de una concepción que, con las palabras de hoy, podríamos definir como clerical. La comunidad es de todos y cada uno de los que la forman es responsable de ella. No es suficiente con una pertenencia "étnica". Todo creyente dará cuentas a Dios de su trabajo en la Iglesia. Y el apóstol señala algunos que hay que practicar. En primer lugar, la oración. Es una tarea sacerdotal de toda la comunidad, nadie puede excluirse de este "trabajo" esencial para edificar la Iglesia. Practicando la oración derrotamos de raíz la concepción individualista de la fe y nos encaminamos hacia la otra obra, es decir, "mantenerse en la caridad de Dios". Esta última expresión contiene aquella sinergia que se instaura entre Dios y los creyentes cuando instauran el amor en esta tierra. No se trata de un amor cualquiera, sino del amor de Dios infundido en el corazón de los creyentes. Los cristianos viven el amor de una manera peculiar, que les es propia. Y ese es tal vez el tesoro más grande que podemos mostrar al mundo. Nadie más puede hacerlo. Así viven y esperan los cristianos la misericordia de Dios, es decir, la plenitud del reino. Es una espera activa que requiere una gran generosidad por parte de todos. El apóstol exhorta a ocuparse con cariño de los hermanos y las hermanas. Ese es el amor evangélico que estamos llamados a vivir. Y por ello nos reconocerán como discípulos de Jesús. El apóstol concluye con una alabanza a Dios, a quien le confía los creyentes. Él no solo los guarda "inmunes de caída" sino que los custodia hasta presentarlos "sin tacha ante su gloria con alegría". El apóstol incluye en una única mirada toda la historia de la Iglesia y ve su conclusión, cuando la Iglesia no tendrá tacha alguna y vivirá la alegría de los santos. Judas sabe que sus exhortaciones y sus advertencias son importantes porque están escritas con la autoridad del Señor, pero también es consciente de que solo el Señor es el Pastor fuerte y bueno que puede guiar y proteger a la Iglesia. Por eso sus exhortaciones se transforman en oración. Y la oración es la ayuda más robusta que puede dar a los cristianos a los que escribe. Es una invitación también para nosotros, para que aprendamos a orar los unos por los otros.

La oración es el corazón de la vida de la Comunidad de Sant’Egidio, su primera “obra”. Cuando termina el día todas las Comunidades, tanto si son grandes como si son pequeñas, se reúnen alrededor del Señor para escuchar su Palabra y dirigirse a Él en su invocación. Los discípulos no pueden sino estar a los pies de Jesús, como María de Betania, para elegir la “mejor parte” (Lc 10,42) y aprender de Él sus mismos sentimientos (cfr. Flp 2,5).

Siempre que la Comunidad vuelve al Señor, hace suya la súplica del discípulo anónimo: “¡Señor, enséñanos a orar” (Lc 11,1). Y Jesús, maestro de oración, continúa contestando: “Cuando oréis, decid: Abbá, Padre”.

Cuando oramos, aunque lo hagamos dentro de nuestro corazón, nunca estamos aislados ni somos huérfanos, porque somos en todo momento miembros de la familia del Señor. En la oración común se ve claramente, además del misterio de la filiación, el de la fraternidad.

Las Comunidades de Sant'Egidio que hay por el mundo se reúnen en los distintos lugares que destinan a la oración y presentan al Señor las esperanzas y los dolores de los hombres y mujeres “vejados y abatidos” de los que habla el Evangelio (Mt 9,37). En aquella gente de entonces se incluyen los habitantes de las ciudades contemporáneas, los pobres que son marginados de la vida, todos aquellos que esperan que alguien les contrate (cfr. Mt 20).

La oración común recoge el grito, la aspiración, el deseo de paz, de curación, de sentido de la vida y de salvación que hay en los hombres y las mujeres de este mundo. La oración nunca es vacía. Sube incesante al Señor para que el llanto se transforme en alegría, la desesperación en felicidad, la angustia en esperanza y la soledad en comunión. Y para que el Reino de Dios llegue pronto a los hombres.