Riccardi Andrea: en la web

Riccardi Andrea: en las redes sociales

Riccardi Andrea: revista de prensa

change language
usted está en: home - noticias cómo contactarnosnewsletterlink

Ayuda a la Comunidad

  
2 Enero 2016 | ROMA, ITALIA

El mundo cambia cuando decimos "me interesa, I care": El saludo de Marco Impagliazzo en la marcha por la paz

 
versión para imprimir

Saludo de Marco Impagliazzo, presidente de la Comunidad de Sant'Egidio, al inicio de la marcha "Paz en todas las tierras":

Saludamos a todos los que están aquí con nosotros, a los religiosos y las religiosas, a los escoltas, a los niños y los jóvenes que encabezan nuestra marcha de paz.

Los niños son los que más quieren la paz. ¿Es así? Sí, los niños y los jóvenes son los que más quieren la paz y por eso hoy somos más jóvenes –aunque entremos en un año nuevo– con un gran deseo de paz. El año pasado decíamos que queríamos crear una paz popular y efectivamente el camino de este año ha sido hermoso e importante porque muchas personas de buena voluntad se han sumado en el mundo a este camino de paz de la Comunidad de Sant’Egidio. La paz se está haciendo más popular: está creciendo la gran demanda de paz en el mundo, y muchos empiezan a manifestarlo y a trabajar por la paz. ¡Empezamos el 2016 con esta buena señal!

En este año se celebrarán muchos aniversarios, pero querría recordar uno: hace 30 años empezó lo que se ha llamado el Espíritu de Asís. En 1986, el papa Juan Pablo II convocó a todas las religiones en Asís, en la ciudad de san Francisco –el santo de la paz– para rezar juntos por la paz, no uno contra el otro, sino uno al lado del otro, juntos. Este año recordaremos con fuerza este aniversario, porque sentimos que realmente todas las personas que pertenecen a una religión –los cristianos, los musulmanes, los judíos, los budistas, los hindúes– todos pueden desempeñar una gran tarea por la paz.

Lo hemos dicho muchas veces, pero hoy quiero decirlo nuevamente: solo la paz es santa, ninguna guerra es santa. Es importante decirlo. Este es el mensaje del Espíritu de Asís: solo la paz es santa, todas las religiones nos llevan y nos deben llevar a la paz. Y esta es la mayor derrota para el terrorismo: decir y repetir que ninguna guerra es santa.

Miremos Roma, Italia y Europa. Nuestros países, nuestras ciudades, las escuelas, los lugares de trabajo, las plazas, los barrios donde vivimos, son todos lugares donde se puede vivir y construir la paz. Nuestras ciudades europeas, Roma, son un banco de prueba para la construcción de la paz, porque hoy vivimos –como vemos también aquí– con muchas personas que vienen de todo el mundo. Les llaman extranjeros, pero nosotros queremos llamarles nuevos europeos. ¡Es importante decirlo!

Así pues, vivimos con muchos nuevos italianos, nuevos europeos. Y podemos construir la paz viviendo juntos, aprendiendo a conocernos, desde las escuelas hasta los lugares de trabajo, desde los mercados hasta las calles de nuestras ciudades. Alguien nos ha dicho en los últimos días que amar los valores es importante, pero demasiado fácil, mientras que es más importante amar a las personas. Nosotros queremos amar y conocer a las personas que viven con nosotros porque solo si las conocemos aprenderemos a vivir la paz.

En el mensaje de este año el Papa nos ha dicho: "Si quieres vivir la paz debes vencer la indiferencia". Parece una palabra difícil de entender, pero tiene un gran significado. A menudo hay guerras porque nadie hace nada por ellas. Nadie se ocupa de quien sufre por la guerra. Somos indiferentes cuando decimos: es algo que está lejos de mí.  Somos indiferentes cuando nos cerramos en nosotros mismos y tenemos miedo de los demás o incluso llegamos a considerarlos enemigos, extraños. No nos cerremos nunca por miedo o por orgullo. Así no conquistamos la paz, sino que nos dividimos. Vencer la indiferencia significa que me importa, me interesa. Eres mi hermano y por eso me preocupo por ti: esa es la primera manera de no dejar solas a las personas que sufren.

Llevamos muchos carteles con nombres de países que sufren por la guerra. Representan a millones de personas que están sufriendo. Hoy queremos decir que nos interesamos por esas personas, que no queremos cambiar el canal cuando vemos su sufrimiento, que queremos hablar de ellos, les queremos conocer. Esa es la primera forma de construir la paz.

Un ejemplo es el viaje del Papa a la República Centroafricana.  Muchos estaban preocupados por ese viaje, decían que era peligroso. Pero el Papa fue, y atrajo la atención internacional sobre aquel país olvidado de África. Y estos días se han celebrado elecciones pacíficas en la República Centroafricana. ¡Es una señal importante! Si no somos indiferentes, si encendemos la luz sobre una situación, si decimos que nos interesa, construimos la paz.

En el 68 los jóvenes americanos que querían un mundo mejor decían: "I care", me interesa. Don Milani convirtió esa frase en el centro de su escuela. Si nosotros nosotros también decimos "I care", me interesa, podemos ganar la paz. 

(texto extraído de la grabación en directo y traducido por la redacción)


 LEA TAMBIÉN
• NOTICIAS
24 Mayo 2017

Sant'Egidio y el gobierno alemán firman un acuerdo para una mayor colaboración en temas de paz y lucha contra la pobreza

IT | ES | DE | FR | CA
1 Enero 2012

Jornada Mundial de la Paz. La manifestación PAZ EN TODAS LAS TIERRAS

IT | ES | DE | CA
21 Marzo 2011

Jos (Nigeria): Conferencia sobre la paz, el servicio a los pobres y el diálogo interreligioso

IT | EN | ES | DE | FR | PT | CA | NL
2 Enero 2011

A Roma, il papa saluta i partecipanti alla marcia "Pace in tutte le Terre" promossa dalla Comunità di Sant'Egidio

IT | ES | DE | FR | PT | CA | NL | CS
4 Noviembre 2010

París: La Fundación Chirac otorga el Premio por la Prevención de Conflictos a Mario Giro, de la Comunidad de Sant'Egidio

IT | ES | FR | PT | CA
todas las noticias
• PRENSA
25 Mayo 2017
Corriere della Sera

''Ho visto piangere la first daughter con le ragazze scampate alla tratta''

21 Mayo 2017
Deutsche Welle

Bundesregierung will Religionen stärker in die Pflicht nehmen

14 Mayo 2017

Die "Uno von Trastevere" wirkt auch in Berlin

14 Mayo 2017
Domradio.de

Die "Uno von Trastevere" wirkt auch in Berlin

12 Mayo 2017
La Repubblica - Ed. Roma

Rom uccise, dolore e polemiche

11 Mayo 2017
FarodiRoma

Veglia senza la Raggi per le tre sorelle rom uccise. Impagliazzo: Roma si fermi e rifletta

todos los comunicados de prensa
• EVENTOS
28 Mayo 2017 | MANILA, FILIPINAS

Prayer for the victims of terrorism and violence in #Marawi (Mindanao) and all over the world.

Todas las reuniones de oración por la paz
• NO PENA DE MUERTE
7 Octubre 2015
ESTADOS UNIDOS

The World Coalition Against the Death Penalty - XIII world day against the death penalty

5 Octubre 2015
EFE

Fallece un preso japonés tras pasar 43 años en el corredor de la muerte

24 Septiembre 2015

Pope Francis calls on Congress to end the death penalty. "Every life is sacred", he said

12 Marzo 2015
Associated Press

Death penalty: a look at how some US states handle execution drug shortage

12 Marzo 2015
AFP

Arabie: trois hommes dont un Saoudien exécutés pour trafic de drogue

9 Marzo 2015
Reuters

Australia to restate opposition to death penalty as executions loom in Indonesia

9 Marzo 2015
AFP

Le Pakistan repousse de facto l'exécution du meurtrier d'un critique de la loi sur le blasphème

9 Marzo 2015
AFP

Peine de mort en Indonésie: la justice va étudier un appel des deux trafiquants australiens

28 Febrero 2015
ESTADOS UNIDOS

13 Ways Of Looking At The Death Penalty

15 Febrero 2015

Archbishop Chaput applauds Penn. governor for halt to death penalty

11 Diciembre 2014
MADAGASCAR

C’est désormais officiel: Madagascar vient d’abolir la peine de mort!

3 Diciembre 2014

5th Circuit Court of Appeals stops execution of Scott Panetti!

ir a ninguna pena de muerte
• DOCUMENTOS

Libya: The humanitarian agreement for the region of Fezzan, signed at Sant'Egidio on June 16th 2016 (Arabic text)

Nuclear Disarmament Symposium on the 70 th anniversary of the atomic bomb. Hiroshima, August 6 2015

todos los documentos