El premio Carlomagno al Papa. Riccardi: 'Soñar y trabajar con Francisco por nuevo humanismo europeo'

“Es un discurso emotivo, que sacude a Europa de su resignación y sus miedos invitándonos a todos a unirse a su sueño y a trabajar por un nuevo humanismo europeo”.

Andrea Riccardi ha comentado el discurso del Papa Francisco durante la entrega del prestigioso premio Carlomagno. Desde la Sala Regia del Palacio Apostólico Vaticano, el fundador de la Comunidad de Sant’Egidio – galardonado también con el “Karlspreis” el año 2009 - habla de un mensaje fuerte de esperanza que mira al futuro y a las nuevas generaciones: “El llamamiento de Francisco, su dolorosa llamada ‘¿Qué te ha sucedido Europa?’, requiere una respuesta amplia y generosa, lejos del egoísmo y los muros a los que asistimos en los últimos tiempos. Su ‘Sueño’ sobre Europa, repetido varias veces – que recuerda al ’I have a Dream’ de Martin Luther King - nos insta a seguir soñando con él, una Europa sin muros , pero con tantos puentes para construir.

Una Europa en la que -como nos ha instado- haya espacio para todos: jóvenes, ancianos, emigrantes y familias, junto al derecho de todos los ciudadanos a una vida más digna y al trabajo. Pero Francisco también nos ha mostrado las herramientas para realizar su sueño: ser capaces de integrar, comunicar y generar , las tres capacidades que deben alimentar el nuevo humanismo. En definitiva, más allá de cualquier populismo y falta de visiones, las únicas vías en las que ponernos en marcha si queremos dar un futuro y una nueva juventud a nuestra Europa.