JMJ 2016: desde Cracovia los jóvenes invocan la paz para el mundo

Jóvenes de todos los continentes han orado por la paz con la Comunidad de Sant'Egidio durante la Jornada Mundial de la Juventud

El miércoles 27 de julio, el día siguiente al inicio de la Jornada Mundial de la Juventud de Polonia, más de 200 jóvenes de todo el mundo han acudido a la iglesia de la Virgen de Lurdes de Cracovia para orar por la paz junto a los jóvenes de la Comunidad de Sant'Egidio y a refugiados sirios.

En la iglesia han resonado los nombres de los países y de las regiones del mundo que están en guerra, y los testimonios de jóvenes provenientes de aquellos lugares, como  Yuri Lifanse, responsable de la Comunidad de Sant'Egidio de Ucrania, que ha dicho: "Nunca había pensado que en mi país pudiera estallar la guerra. Nosotros, los jóvenes, tenemos que orar por la paz y tenemos que trabajar  para difundir la cultura del respeto y de la amistad entre los países".

Junto a él estaba Maher, un joven cristiano sirio, que dando las gracias a Sant'Egidio por poder participar en la JMJ, ha dicho: "Siria necesita la oración por la paz. He visto demasiado sufrimiento en mi país, del que tuve que irme dejando todo lo que quería y todos mis recuerdos".

a oración estaba presidida por Matteo Zuppi, arzobispo de Bolonia. Comentando el evangelio del buen samaritano, ha dicho: "La oración por la paz es la obra de misericordia que todos podemos practicar para salvar a los niños, las mujeres y los hombres heridos por los conflictos. Hoy nos provocan dolor muchas malas noticias que muestran la fuerza del mal, como ha pasado recientemente en Alemania y Francia. Recordamos al padre Jacques, un sacerdote bueno y generoso, asesinado por unos malhechores de nuestro tiempo. Toda esta violencia nos asusta. Pero no podemos quedarnos indiferentes, pensando que no tiene que ver con nosotros. Hagámonos también nosotros buenos samaritanos y luchemos contra el mal con la oración y la misericordia".

El viernes 29 de julio en el parque de Błonia, los jóvenes de Sant'Egidio animarán la primera estación del Via Crucis presidido por el papa Francisco, que estará dedicada a las obras de misericordia, especialmente a "acoger a los forasteros". Junto a los refugiados sirios, la cruz de la JMJ será transportada por una pareja de sintecho polacos, que han podido salir de la calle.