Libia, acuerdo en Sant'Egidio entre las tribus del sur para pacificar la ciudad de Sebha

Los representantes de las distintas tribus reunidos en Sant'Egidio alcanzan un acuerdo para la zona estratégica del país

Del 3 al 5 de octubre se reunieron en Roma, en la Comunidad de Sant’Egidio, los representantes de las tribus Awlad Suleiman y Tebu de la ciudad de Sebha, capital de Fezzan,  la gran región del sur de Libia. Las dos delegaciones, tras una larga y profunda discusión, suscribieron una declaración conjunta en la que se afirma la voluntad de restablecer la confianza recíproca y de trabajar conjuntamente para la convivencia pacífica en Sebha, ciudad estratégica para todo el país, donde, desde el inicio de la crisis libia, se han producido enfrentamientos entre las distintas facciones de la población, provocando una situación de gran incertidumbre.

Los delegados, agradeciendo el papel que ha desempeñado la Comunidad de Sant’Egidio "por el largo y constante compromiso al lado de los habitantes de la región de Fezzan", han destacado su voluntad de colaborar por el bien común y de favorecer el diálogo para resolver todas las divergencias.

Sant'Egidio manifiesta su satisfacción por por un acuerdo sobre la ciudad más importante del sur libio, región clave para la pacificación de todo el país. La Comunidad hace años que trabaja para una solución de la crisis libia y especialmente ha llevado a cabo un papel de primer orden en la estabilización de Fezzan. Ya en noviembre de 2015 las tribus tuareg y Ubari  dieron pasos importantes para pacificar la ciudad de Ubari, y, en junio pasado, todas las componentes del sur libio firmaron, también en Sant'Egidio, un acuerdo humanitario que ha permitido repartir medicamentos y material sanitario en los siete hospitales principales del sur de Libia. Los envíos, con destino a algunos centros sanitarios de Ubari y Sebha, ya han llegado a su destino, gracias a la participación de la cooperación italiana.