Un nuevo año lleno de novedades para los niños refugiados de la School of Peace de Nyumanzi

Nuevas aulas, complemento nutricional y muchos proyectos para la escuela construida por Sant'Egidio en campo de refugiados cerca de Adjumani, en el norte de Uganda

La "School of Peace" del campo de refugiados de Nyumanzi, la escuela para refugiados de Sudán del Sur, construida en el norte de Uganda por la Comunidad de Sant’Egidio junto a la diócesis de Arua, se está convirtiendo en un referente y un modelo para las demás escuelas de Uganda que surgen en campos de refugiados donde viven miles de niños que han tenido que huir de Sudán del Sur a causa de la guerra y de la violencia étnica: en toda Uganda viven actualmente más de medio millón de sudaneses del sur.

La School of Peace ofrece a los estudiantes no solo un lugar estable para estudiar, sino también una ayuda nutricional: a partir de este año más de 800 niños y adolescentes que van a la escuela recibirán una comida gratuita cuando terminen las clases.

Algunas mujeres de Nyumanzi preparan la comida con una cocina de campo. A las 13.00 h empieza el reparto, en colaboración con los amigos de la Comunidad de Sant'Egidio de la cercana ciudad de Adjumani.

Las novedades no terminan aquí: en el patio de la escuela pronto habrá un huerto para cultivar verduras, y también han llegado pupitres para los alumnos más grandes.

Para el futuro está previsto también construir nuevos baños, y un nuevo bloque de aulas para los estudiantes de los primeros cursos.

Pero más allá del edificio, crece también la calidad de la enseñanza: a finales del primer semestre los exámenes de evaluación, hechos siguiendo los criterios del sistema educativo ugandés, dieron un resultado positivo. El 76% aprobó el examen medio y el porcentaje de abandono escolar es mínimo. En la escuela de Nyumanzi, lo han dicho muchos, las heridas de la guerra se curan más rápido.