Una nueva página de humanidad en Italia con la apertura de corredores humanitarios desde Etiopía

Un nuevo protocolo entre la Conferencia Episcopal Italiana, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Exteriores

Hoy se ha firmado en la sede del Ministerio del Interior de Italia el protocolo de acuerdo para la apertura de nuevos corredores humanitarios que permitirán que en los próximos meses lleguen a Italia 500 refugiados eritreos, somalíes y de sursudaneses que han huido de sus países a causa de los conflictos en curso.
Suscriben el "protocolo técnico" cuatro partes: la Conferencia Episcopal Italiana (que actuará a través de Caritas Italiana y la Fundación Migrantes) con el Secretario General, Mons. Nunzio Galantino, y la Comunidad de Sant’Egidio con su presidente Marco Impagliazzo como promotores; el Jefe del Departamento de Libertades Civiles e Inmigración del Ministerio de Interior, Mario Morcone y la Directora de políticas migratorias del Ministerio de Exteriores de Italia, Cristina Ravaglia, por parte del Estado italiano.

"Muchas veces tenemos que llorar a las víctimas de los naufragios en el mar, y no tenemos la valentía de intentar cambiar las cosas. Este protocolo permitirá que hombres, mujeres y niños que viven desde hace años en campos de refugiados etíopes en condiciones de gran precariedad material y existencial entren en nuestro país de manera legal y segura", declara monseñor Galantino, que añade: "La Iglesia italiana se compromete a llevar a cabo el proyecto totalmente a su costa, gracias a los fondos del 8 por mil, y, por tanto, sin ningún coste para el Estado italiano; a través de las diócesis acompañará el pertinente proceso de integración e inclusión en la sociedad italiana".

El fundador de la Comunidad de Sant’Egidio, Andrea Riccardi, comenta: "Este acuerdo para los nuevos corredores humanitarios, que nos alegra hacer realidad con la CEI, es una respuesta al deseo de muchos italianos de salvar vidas humanas de los viajes de desesperación. Se trata de un proyecto que ofrece a quien huye de las guerras no solo la debida acogida sino también un programa de integración. Europa, tentada por muros como atajos para resolver sus problemas y muchas veces ausente, debe fijarse en este modelo de sinergia entre Estado y sociedad civil que se puede replicar en otros países".

Según el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), Etiopía hoy es el país que acoge al mayor número de refugiados de África, más de 670.000 personas. Este flujo de dimensiones tan grandes se ha producido por varios motivos, siendo uno de ellos la guerra civil de Sudán del Sur que estalló en 2013..