República Centroafricana: se firma en Sant'Egidio un acuerdo de alto el fuego y una hoja de ruta hacia la paz

Esta tarde se ha firmado en Roma, en Sant'Egidio, un importante "acuerdo político" que abre el camino a la pacificación del país, que sufre desde hace años una guerra civil y graves tensiones internas que han provocado numerosas víctimas y miles de refugiados. El documento, que prevé un alto el fuego inmediato, fue posible gracias a la mediación de la Comunidad de Sant’Egidio, que hace años que trabaja para la reconciliación del país, a la presencia de observadores de la comunidad internacional, del enviado de la ONU Parfait Onanga-Anyanga, de la Unión Europea y del Gobierno italiano.

El acuerdo, que fue firmado por representantes de los numerosos grupos político-militares que hay en el país y por los enviados del presidente Touadéra –y que es fruto de tres intensos días (y noches) de trabajo– gira alrededor de tres puntos principales, que fueron presentados en una conferencia de prensa por el Presidente de la Comunidad de Sant'Egidio, Marco Impagliazzo. Abordan el plano político, el de la seguridad, la economía, la ayuda humanitaria y el social. En el primer punto, además del alto el fuego bajo control de la comunidad internacional, se reafirma la voluntad de respetar la integridad del territorio nacional, la representación y el reconocimiento de todos los grupos político-militares para la reconstrucción del país, el respeto de los resultados de las elecciones presidenciales y legislativas del 2016 y, más en general, el trabajo para construir "una dinámica de reconciliación".

En el plano de la seguridad se garantiza la libre circulación de personas y bienes, el restablecimiento de la autoridad del Estado en todo el territorio nacional, mientras que a nivel económico, humanitario y social, se asume el compromiso, entre otros, de reconstruir el país y de proteger a las ONG nacionales e internacionales que hay en el país.

Se trata de una verdadera hoja de ruta para salir de la crisis, a la que seguirá un comité conjunto elegido con el consenso de todas las partes y con la participación de la Comunidad de Sant’Egidio, a quien el texto del acuerdo manifiesta su agradecimiento por su valioso "trabajo de mediación".

En el momento de la firma, envuelto en emoción y con el solemne canto del himno nacional de fondo, estaba presente también el fundador de Sant'Egidio, Andrea Riccardi. En el Angelus del pasado domingo el papa Francisco saludó el encuentro de Roma, recordó su histórica visita a la República Centroafricana en noviembre de 2015 y alentó a las delegaciones presentes en las reuniones a "relanzar y reforzar el proceso de paz".

LEE TAMBIÉN:

Texto íntegro del Acuerdo político para la paz

La cuestión centroafricana en 5 puntos