Un nuevo impulso de las Comunidades de Malaui para una cultura de la ternura con los pobres

Encuentro con Marco Impagliazzo en vistas del 50 aniversario de Sant'Egidio

En Blantyre, capital de la región meridional de Malaui, se ha celebrado el encuentro titulado "Youthful history and heritage for a future of peace", Historia de una juventud, herencia para un futuro de paz, que ha reunido a representantes de las Comunidades de Sant'Egidio del sur de Malaui con Marco Impagliazzo para reflexionar sobre el crecimiento de Sant'Egidio en el país africano, donde está presente en varias ciudades y pueblos, en la perspectiva del 50 aniversario de la Comunidad.

Han abordado muchos temas, como el de una Comunidad en salida y que sabe ver los signos de los tiempos, para ayudar más eficazmente la vida de los pobres y suscitar en la sociedad malauiana un movimiento de solidaridad con ellos. Durante los trabajos se vio la necesidad de difundir una cultura de la ternura con los ancianos, que muchas veces son víctimas de la violencia, de prejuicios y del abandono. A este respecto es importante el trabajo de los más jóvenes, que en la periferia ayudan a los ancianos en una casa de familia de la Comunidad.

El encuentro fue también la ocasión de hacer un primer balance de los resultados del programa de inscripción en el registro civil  BRAVO, que Sant'Egidio puso en marcha hace un año en Balaka, una de las zonas más pobres y rurales del país. Un total de 10.000 recién nacidos ya tienen su certificado de nacimiento gracias al programa.