ACTOS

Marco Impagliazzo en el Global Friendship: Amistad, Palabra de Dios y Pobres abren un camino para terminar con las guerras y las injusticias

Asamblea de los Jóvenes por la paz en el encuentro Global Friendship de Padua. Mañana termina con el peace flash mob en la plaza San Marcos. La edición de 2024 será en Berlín.

"Estamos en Padua y Venecia, dos ciudades ricas en historia y belleza, modeladas por siglos de cultura y de fe, cuyo punto fuerte ha sido abrirse al otro". Así ha abierto Marco Impagliazzo la asamblea plenaria en el palacio de exposiciones de Padua titulada "Todo puede cambiar". El presidente de la Comunidad de Sant’Egidio ha invitado a los 1000 jóvenes europeos a "salir de ellos mismos y de los laberintos a los que a veces uno se encierra para emprender el camino de la paz, que tiene como puntos de referencia claros los amigos, las palabras y los pobres". "Es verdad que nos sentimos débiles y tenemos miedo, porque pensamos que podemos navegar en el mar de la vida solos ―ha dicho Impagliazzo―, pero si nos unimos a los demás y dejamos que la paz entre en nuestro corazón, tenemos la fuerza de estar con todos y de luchar por la dignidad y por salvar a muchos de la pobreza y de la injusticia." Ha hecho un fuerte llamamiento a construir una Europa acogedora y a no aceptar las muertes de los migrantes en sus viajes a través del desierto del Sáhara y del Mediterráneo, en una asamblea en la que estaban presentes numerosos jóvenes sirios y africanos que han llegado a Europa gracias a los corredores humanitarios.
Tras escuchar las palabras de Impagliazzo, varios jóvenes han explicado su trabajo gratuito con los menores y los ancianos de las periferias, o con las personas sin hogar y los refugiados. Una intervención que ha emocionado a todos es la de Yulia, una joven ucraniana refugiada en Kiev que ha dicho: "Sant’Egidio me ayudó cuando huí con mi familia de Donbass; ahora me he unido a la Comunidad. Ayudar a los demás hace que olvide el miedo".
El encuentro Global Friendship terminará mañana a las 16.00h con el peace flash mob en la plaza San Marcos de Venecia. Los Jóvenes por la paz se han citado para dentro de un año, del 27 al 29 de agosto de 2024 en Berlín, en una nueva etapa de Global Friendship.