MUNDO

Día Mundial de lucha contra el sida. No bajemos la guardia: en África aumentan los contagios entre jóvenes

El programa DREAM reitera su ofrecimiento de servicios sanitarios de excelencia gratuitos en 10 países africanos

“Let Communities Lead!”: dejemos que sean las comunidades, las que lideran el cambio. Ese es el llamamiento que ONUSIDA hace a los estados miembros en ocasión del Día Mundial  de lucha contra el sida, que se celebra cada 1 de diciembre, sugiriendo que el mundo puede erradicar esta enfermedad dando a las comunidades el papel de guía.

El programa DREAM de la Comunidad de Sant’Egidio, desde hace 22 años, ayuda a los sistemas sanitarios nacionales de 10 países del África subsahariana, a través de sus 50 centros de salud y de 28 laboratorios de biología molecular, formando al personal local y ofreciendo de manera gratuita servicios de prevención y tratamiento a 500.000 enfermos.

Uno de los desafíos a los que hace frente DREAM para preservar el futuro de África es concentrar sus esfuerzos en la lucha contra la principal causa de muerte entre adolescentes del continente: el virus del sida.
Los datos muestran una incidencia significativa de infecciones de VIH en las mujeres jóvenes africanas: en el grupo de entre 18 y 19 años, el 13,6% son seropositivas, mientras que entre los varones de la misma franja de edad el índice es solo del 1,5%. Estas cifras aumentan aún más en las mujeres de 30 años o más (fuente: Academia Mundial de Ciencias para el progreso científico de los países en vías de desarrollo, TWAS), mientras que los datos de ONUSIDA de 2023 indican que el 46% de las nuevas infecciones son de mujeres adultas y jóvenes.

El programa de Sant’Egidio actúa diariamente con acciones concretas para contribuir a contener esta epidemia. La lucha contra el sida significa, además de prevenir el contagio, también intervenir durante el embarazo. Desde 2002 hasta hoy, DREAM ha dado a las mujeres embarazadas servicios de calidad para evitar la transmisión del virus a los hijos, y así ha logrado que 150.000 hijos de madres seropositivas nazcan sanos.

Un aspecto fundamental para contener la difusión del virus entre los adolescentes es la actividad de educación sanitaria y de sensibilización sobre cuestiones asociadas al tratamiento. El programa DREAM lleva a cabo estas actividades con los llamados expert clients, es decir, pacientes que han recibido la terapia en centros sanitarios de Sant’Egidio y han querido convertirse en referentes para dar a los jóvenes la información que necesitan para hacer las pruebas y acceder al tratamiento.

Para ganar la lucha contra el sida no bastan los medicamentos: hace falta también formación continua, recursos económicos y más sinergia entre los actores sobre el terreno.
Pero sobre todo es necesario que no bajemos la guardia e impulsemos una acción continua de información y sensibilización en las comunidades locales, para reducir las nuevas infecciones sobre todo entre los más jóvenes, que hoy corren más peligro, y para no echar a perder los resultados alcanzados hasta el momento.

Credit. Foto: tomasrodriguez.de