MUNDO

La Comunidad de Sant'Egidio se suma al dolor de los familiares por la muerte de Cornelio Sommaruga, ex presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja

La Comunidad de Sant'Egidio se suma al dolor de los familiares por la muerte de Cornelio Sommaruga, ex presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, fallecido a la edad de 91 años en Ginebra hace unos días. Originario de Lugano y nacido en Roma, Sommaruga fue una personalidad destacada en Suiza y en la escena internacional. Estuvo vinculado a la Comunidad de Sant'Egidio por una amistad profunda, sincera y activa que duró hasta sus últimos días.

Una amistad que ha visto a Sant'Egidio y Sommaruga colaborar en diversas cuestiones humanitarias en el mundo, empezando por la liberación del líder kosovar Rugova, durante el conflicto de los Balcanes. "Un hombre justo en un mundo marcado por la violencia y la injusticia", lo definió Andrea Riccardi. Apasionado creyente en las cuestiones humanitarias, dispuesto a "estrechar la mano de los enemigos" para mantener abiertas vías de diálogo y construir la paz, Sommaruga participó durante muchos años, hasta que su salud se lo permitió, en los Encuentros Internacionales de Oración por la Paz de la Comunidad, dando siempre su aporte original y apasionado.

En el encuentro celebrado en Munich en el 2011, hablando sobre "La oración como raíz de la paz", dijo: «Orar en silencio significa ante todo dar tiempo al Todopoderoso para hablarnos, para mostrarnos el camino a seguir y también para hacer triunfo de la paz. Dios debe tener la oportunidad de decirnos lo que espera de nosotros. (...) No se puede lograr la paz sin reconciliación y perdón (...) ni puede haber oración sin creer en el Todopoderoso. Creo en Dios, a pesar de su silencio y de sus misterios; Creo que está vivo, a pesar de la existencia en nuestro mundo del mal y del sufrimiento; Creo que está en el origen del mundo para la vida y la alegría de vivir, a pesar de los límites de nuestra razón y de los límites de nuestro corazón". Leer más (IT)

Una representación de Sant'Egidio estará presente en su funeral en Ginebra el viernes 23 de febrero de 2024.