MIGRANTES

Corredores humanitarios, llegaron 51 refugiados del Líbano. 13 años después del inicio de la guerra en Siria, no olvidamos este conflicto y sus víctimas

Trece años de guerra en Siria. Casi todas las 51 personas que llegaron este viernes 22 de marzo, al aeropuerto de Roma Fiumicino, son de origen sirio. Han sido acogidas en Italia gracias a los corredores humanitarios creados por la Comunidad de Sant'Egidio y las Iglesias protestantes.

51 personas, entre ellas 19 menores, procedentes de diversos campos de refugiados del Líbano y de diferentes centros -Beirut, Homs y otros territorios del país al que han llegado, en los últimos meses y años, para huir del conflicto en Siria- serán acogidas por la Comunidad de Sant'Egidio, Iglesias, familias, la Operación Colomba y el Diaconado Valdés en diversas regiones y ciudades de Italia, tales como Florencia, Turín, Torre Pellice (TO), Campobasso, Padua, Roma.

Su entrada en Italia es posible gracias a los corredores humanitarios promovidos por la Comunidad de Sant'Egidio, la Federación de Iglesias Evangélicas de Italia y la Mesa Valdesa, de acuerdo con los Ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores, que desde febrero de 2016 han traído a nuestro país, desde Líbano, a más de 2.800 personas.

Son refugiados que huyen de la guerra y sus devastadoras consecuencias. De hecho, el 15 de marzo de 2011 empezó un conflicto en Siria que provocó millones de refugiados, miles de desaparecidos y un número desconocido de muertes, quizás 500.000, destrucción y sufrimiento para toda la población, en particular para los más vulnerables, como los niños, mujeres y ancianos. Después de 13 años, desgraciadamente el conflicto continúa y la crisis humanitaria sigue empeorando. El terremoto del 6 de febrero de 2023 agravó aún más la situación.

Los corredores humanitarios, totalmente autofinanciados, son una iniciativa de la sociedad civil que combina la seguridad de los viajes marítimos con la acogida y la integración. Una buena práctica reconocida internacionalmente que puede convertirse en un modelo para toda la Unión Europea. En total, más de 6.800 refugiados llegaron a Europa por los corredores humanitarios.