Edith Bruck: insoportable el horror en Europa, tengo esperanza en los jóvenes

Edith Bruck: insoportable el horror en Europa, tengo esperanza en los jóvenes

La conocida escritora, superviviente del Holocausto, presente en el encuentro de San Egidio en el Coliseo "El grito de la paz": "Me dan pena los jóvenes que se ven obligados a vivir la guerra. Que no dejen de esperar y que no alimenten el mal". El abrazo con el Papa Francisco: "Siente mi no odio hacia nadie. Nuestra amistad es la de dos seres humanos preocupados por el mundo"

 "Este grito de paz parece no llegar al mundo, casi un grito en el desierto... Porque sigue, sigue, este horror que está cerca nuestro. Pero todos los horrores nos afectan, en todas partes. Hoy hay 49 guerras por todos lados. No se sabe cómo salir, qué hacer. Para mí, revivir esto, que en cualquier caso no se parece en nada a la Shoah, es absolutamente insoportable".

Edith Bruck estaba sentada en primera fila, entre monjes budistas y líderes musulmanes, en el Parque Arqueológico del Coliseo, en el encuentro de Sant'Egidio "El grito de la paz". La conocida escritora húngara, superviviente de la Shoah y testigo directo de uno de los capítulos más oscuros de la historia del mundo, fue llamada por la seguridad para ser la primera de los invitados en saludar la llegada del Papa bajo el gran escenario instalado a los pies del antiguo Anfiteatro Flavio.

El encuentro con Francisco: "Dos seres humanos que se preocupan por el mundo"

Francisco sonrió al verla y le dio la mano. Se agachó y se abrazaron. En el escenario, la poetisa, amiga del Pontífice desde la famosa visita a su casa de Roma en 2019, flanqueada por algunos niños, levantó el pergamino blanco con el Llamamiento de Roma, el 'grito por la paz', de hecho, puesto en blanco y negro por el Papa y los líderes religiosos mundiales. A partir de ahí, un nuevo saludo con Francisco y unas palabras susurradas al oído, enmarcadas por las cámaras.  

"Con el Papa nos queremos, yo tanto. Creo que él también...", dice la escritora a Vatican News al margen del encuentro, entre peticiones de fotos y declaraciones. "El nuestro es un encuentro entre dos seres humanos que se preocupan por el mundo. Él siente mi no odio hacia algún ser humano, yo siento su humanidad. Es la amistad entre dos seres humanos".

Dolor por los jóvenes 

Y precisamente como ser humano, Bruck confiesa que siente una fuerte pena, en medio de este nuevo abismo creado por ocho meses en Europa, por las nuevas generaciones. "Lo siento por los jóvenes que tienen que ver la crueldad humana por primera vez en su vida y no sé qué daño causa en ellos. Temo que pierdan la esperanza en el futuro. Esto me da mucha pena porque lo he vivido desde dentro, ellos lo ven en directo. Es horrible...".

Desde hace 62 años, Edith Bruck acude a las escuelas "para hablar, dar testimonio, cambiar lo poco que puedo cambiar". Aporta a los niños y niñas su testimonio de superviviente, de niña a la que le robaron lo más querido, como relata en su best seller El pan perdido. "Lo siento mucho porque muchas veces me da vergüenza contar lo que pasó y me siento incómoda - declaró a nuestros micrófonos -. Nunca se puede describir, nunca se puede contar del todo lo que pasó, pero ahora los jóvenes ven algo monstruoso, algo inimaginable hoy en día. El grito del Papa, nuestro grito, el grito de todo ser humano que quiere la paz, parece no servir de nada".

Luz en la oscuridad

Sin embargo, no pierde la esperanza, Edith Bruck. No la pierde precisamente porque se fija en los jóvenes que encuentra cada día. "Incluso en la oscuridad total hay un poco de luz, se puede encontrar un poco de humanidad. Esa humanidad que está dentro de cada uno de nosotros pero que hay que alimentar día a día para dejar el mal 'con hambre'".


[ Salvatore Cernuzio ]