Riccardi Andrea: en la web

Riccardi Andrea: en las redes sociales

change language
usted está en: home - amistad ...s pobres - los más jóvenes - las escu...e la paz - las escu...el mundo - las escu...n europa cómo contactarnosnewsletterlink

Sostiene la Comunidad

  

Las escuelas de la paz en Europa


 
versión para imprimir

En Europa: la respuesta a las "baby gang"

En Europa las escuelas de la paz a menudo se dirigen a menores en dificultad que viven en las grandes periferias urbanas. Se trata también de chicos muchas veces "atraídos" por la violencia y por los grupos conflictivos, con problemas familiares, de carencia afectiva y económica, de hijos de inmigrados con dificultad de integración.

Desde Roma a Amberes, a Barcelona, a París, a Würzburg, las escuelas de la paz ayudan en el crecimiento de generaciones de chicos, previniendo su exclusión del circuito escolar y favoreciendo su plena inserción en la sociedad.

Las escuelas de la paz se presentan como una respuesta al malestar juvenil que cada vez más, en las sociedades occidentales con alta tasa de bienestar y desarrollo, se expresa en el crecimiento de la desorientación y de las pandillas juveniles. Cada vez más a menudo los medios de comunicación mencionan noticias de menores como protagonistas de hechos de crónica o implicados en episodios de microcriminalidad. Se constata, en efecto, una falta de valores, una ausencia de perspectivas, un "vacío" de propuestas para los más jóvenes, en la que los niños y los adolescentes se ven obligados a crecer, un vacío llenado a veces por los videojuegos, por la televisión, por el ordenador, entre consumismo y modas creadas por la publicidad.

La superación de este vacío es uno de los desafíos más importantes para nosotros. Por eso las escuelas de la paz de Sant'Egidio se proponen como lugares afectivamente significativos para los niños y los adolescentes, capaces de transmitir, a través de una pedagogía específica, los valores necesarios para el desarrollo de la personalidad. Aprender a abrirse a los demás, jugar con gente de su edad, escribir cartas a amigos lejanos, en un modo no escolar pero no por ello menos eficaz, crea solidaridad e interés por los otros, estimulan el conocimiento de los problemas del mundo y el compromiso por la justicia. El reconocimiento de situaciones de injusticia cercanas y lejanas son la base de un compromiso que los niños, desde muy pequeños, son capaces de vivir, a diferencia de lo que se puede creer. Los niños, y sobretodo los más jóvenes, quieren asumir responsabilidades, ocuparse con continuidad y amor de lo que (situaciones, personas, etc.) necesita cuidado y atención.

El respeto hacia todos, pero especialmente hacia quien se encuentra en dificultad, es uno de los valores educativos que las escuelas de la paz se empeñan en comunicar a los niños y a los adolescentes. Comprender al otro (tanto al inmigrante como al vagabundo …) en su diversidad, conocer su historia, entender sus dificultades, reconocer su valor es una actitud nueva que nuestros niños y adolescentes aprenden, saliendo de un universo cultural reducido y a menudo intolerante.

En dicho contexto educativo y afectivo, es nuestra experiencia, el niño y el adolescente hallan la seguridad de una referencia afectiva que sea capaz de conducirlo y de dirigirlo en su camino y en la consolidación de su personalidad y da valor a sus capacidades humanas y culturales. Sólo así encontrarán la fuerza de huir de tantos riesgos de marginación que se encuentran por delante.

En las escuelas de la paz hay niños de diferentes nacionalidades y etnias, junto a niños gitanos.

Particularmente en Italia y en España, para los niños gitanos, la escuela de la paz constituye un lugar de crecimiento muy importante, para favorecer su integración por el apoyo a la inserción escolar, la educación sanitaria y alimenticia, el sostén a la familia, la ayuda a las familias extranjeras.

Los más jóvenes


 LEA TAMBIÉN
• NOTICIAS
31 Diciembre 2015

Paz en todas las tierras 2016: una marcha contra la indiferencia

IT | ES | FR | CA
23 Noviembre 2015
CATANIA, ITALIA

Musulmanes y cristianos unidos por la paz en Catania, el vídeo que ha emocionado a la red

IT | ES
12 Noviembre 2014
WÜRZBURG, ALEMANIA

Würzburg: más de mil estudiantes hacen una marcha por un mundo sin divisiones, 25 años después de la caída del muro de Berlín

IT | ES | DE | FR | PT
14 Julio 2013
BUENOS AIRES, ARGENTINA

Convenio de cooperación entre la Comunidad de Sant'Egidio y el Museo de la Shoá

28 Mayo 2013
CATANIA, ITALIA

Oración por la beatificación del padre Pino Puglisi

IT | ES
22 Abril 2013
OSTIA, ITALIA

"Reclamemos el futuro, eduquemos a la paz"

IT | ES
todas las noticias
• PRENSA
7 Enero 2015
Notizie Italia News

L’antidoto alla violenza è la scuola: onorarne il valore e il messaggio

12 Noviembre 2013
Ciociaria Oggi

Costruire la pace, studenti in campo

8 Noviembre 2013
La Provincia di Frosinone

Studenti ed insegnanti parlano di pace

19 Septiembre 2013
Flama.info

"S'ha de limitar el comerç d'armes per contenir la violència que hi ha al món"

28 Mayo 2013
La Nazione

Giornata Cittadina per la Pace

15 Enero 2013

Giuseppe, 14 anni. Un ... Quasi-Testamento per la Pace

todos los comunicados de prensa
• EVENTOS
23 Mayo 2015 | LUCCA, ITALIA

Together in Peace: testimonianze, musica, tanti modi di dire Pace.

Todas las reuniones de oración por la paz
• DOCUMENTOS

La homilía de mons. Matteo Zuppi

todos los documentos
• LIBROS

Trialoog





Lannoo Uitgeverij N.V
todos los libros

FOTOS

634 visitas

583 visitas

660 visitas

595 visitas

701 visitas
todos los medios de comunicación afines

Per Natale, regala il Natale! Aiutaci a preparare un vero pranzo in famiglia per i nostri amici più poveri