Líderes religiosos de todo el mundo conmemoran el 30º aniversario del ‘Espíritu de Asís’

El martes 20, el papa Francisco participará en un llamamiento conjunto por la paz

Representantes de religiones y confesiones de todo el mundo se están reuniendo esta semana en la localidad italiana de Asís, en un encuentro internacional titulado ‘Sed de paz: religiones y culturas en diálogo’. Las jornadas las organizan las Familias Franciscanas y la Comunidad de Sant’Egidio –en colaboración con otros movimientos y asociaciones eclesiales, así como entidades civiles– y vienen realizándose desde 1986. Aquel año, el papa Juan Pablo II convocó por primera vez a líderes religiosos para rezar juntos por la paz. Precisamente el encuentro de esta semana conmemora el 30º aniversario de aquella cita, y en otros, el papa Francisco estará presente

 

El encuentro internacional comenzó en Asís ayer domingo 18 de septiembre y finalizará mañana martes. Durante estos días, políticos, sociólogos, economistas, obispos, pastores evangélicos, rabinos, jeques, etc. están hablando sobre economía y desigualdad, medioambiente, terrorismo, migrantes y refugiados, pobreza, las revoluciones en el mundo árabe, la convivencia de religiones en Israel, los desafíos de África, la situación en Siria e Irak, el papel de los medios de comunicación en las guerras, el valor de la vida…

Francisco viajará el mismo martes, y se encontrará con otros líderes, como el arzobispo de Canterbury, Justin Welby; el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I.

La jornada concluirá en el exterior de la basílica de San Francisco: hablarán el fundador de Sant’Egidio, Andrea Riccardi; Bartolomé I; un rabino; un budista, un musulmán y un sirio. Después será el turno del papa Francisco, quien pronunciará un discurso; se guardará silencio por las víctimas de las guerras y el terrorismo, y habrá un llamamiento por la paz de los líderes religiosos.

“Celebrando el 30º aniversario del acto de 1986, queremos entregar el ‘Espíritu de Asís’ a las nuevas generaciones, para que puedan guiar el camino de la humanidad hacia el futuro”, señalan desde Sant’Egidio. Programa completo del encuentro


[ María Gómez ]