«Queremos contribuir activamente a crear una Europa donde todos puedan vivir juntos»

Más de 500 jóvenes europeos se reúnen en Barcelona
El movimiento de jóvenes de la comunidad de Sant Egidio ha celebrado en Barcelona un encuentro por la paz pocos días después de que la ciudad fuera atacado por un comando terrorista. Reivindicaron «la importancia de la solidaridad concreta como motor para construir la paz», así como la figura de «los jóvenes como portadores de paz»

El encuentro estaba anunciado en Barcelona desde hacía más de un año, pero la violencia terroristas que golpeó la ciudad condal en los días previos convirtió al Encuentro de Jóvenes Europeos por la Paz, celebrado entre el 25 y el 27 de agosto, en una cita imprescindible en la que se escenificó la tan ansiada unidad de los europeos contra el terrorismo.

Más de 500 jóvenes provenientes de Italia, España, Alemania, Bélgica, Francia o Suiza, entre otros países europeos, y acompañados por chicos de América, África y Asia, se reunieron en Barcelona convocados por el movimiento de jóvenes de la comunidad de Sant Egidio bajo el lema Más jóvenes, más paz.

Bajo este mismo lema, los participantes decidieron acompañar la multitudinaria manifestación contra el terrorismo que recorrió las calles de Barcelona en la tarde del sábado. Durante la misma, depositaron 15 ramos de flores –cada uno portado por un joven de nacionalidad distinta– en memoria de cada una de las víctimas del ataque (este lunes se ha aumentado la cifra de fallecidos. Ya son 16 después de que haya muerto una joven alemana que había resultado herida).

La ofrenda floral pretendía reivindicar «la importancia de la solidaridad concreta como motor para construir la paz», aseguraron los organizadores, así como la figura de «los jóvenes como portadores de paz. Juntos alejamos el miedo y nos abrimos a una visión de paz».

Las flores fueron depositados en el lugar exacto en el que se detuvo la furgoneta tras atropellar masivamente a los viandantes, que se paró precisamente encima del mural que Miró regaló a la ciudad para dar la bienvenida a quienes llegaran a ella por tierra, mar y aire, y que hoy se ha convertido en un memorial de flores, velas y oración por las víctimas.

Manifiesto por la paz

Allí, los jóvenes leyeron un manifiesto en el que aseguraban su «voluntad de paz y el compromiso para trabajar en la construcción de la sociedad de la convivencia».

«Cada vez que un pobre es despreciado, cada vez que un extranjero sufre por la violencia en nuestras ciudades, cada vez que un anciano es olvidado o no tenido en cuenta, cada vez que una persona es juzgada por su origen, por su religión o por ser diferente, se abre un camino de odio y violencia en el corazón de las personas».

Al contrario, los jóvenes de Sant Egidio «queremos vencer al mal con el bien» y «contribuir activamente a crear una Europa donde todos puedan vivir juntos»

En este sentido, piden por «que se ejerza la responsabilidad de construir una paz verdadera, que prevenga los conflictos con la solidaridad, que venza los odios y supere las barreras con el encuentro y el diálogo». Nada de esto será imposible, continúan, «si nos dirigimos a Dios en la oración».

«A veces se dice que los jóvenes estamos distraídos, que somos individualistas o poco comprometidos», aseguran al final del manifiesto. Sin embargo, «sentimos la responsabilidad del futuro y queremos comunicar a nuestros coetáneos, y a las otras generaciones, la importancia de rechazar cualquier forma de racismo, discriminación o desprecio contra cualquier persona y contra la vida para construir la civilización de la convivencia».

La próxima edición del Encuentro de Jóvenes Europeos por la Paz tendrá lugar el año que viene en Roma bajo el lema: Amistad global para vivir juntos en paz.


[ José Calderero ]