ORACIÓN CADA DÍA

Memoria de la Madre del Señor
Palabra de dios todos los dias
Libretto DEL GIORNO
Memoria de la Madre del Señor
Martes 5 de julio


Lectura de la Palabra de Dios

Aleluya, aleluya, aleluya.

El Espíritu del Señor está sobre ti,
el que nacerá de ti será santo.

Aleluya, aleluya, aleluya.

Oseas 8,4-7.11-13

Han puesto reyes sin contar conmigo,
han puesto príncipes sin saberlo yo.
Con su plata y su oro se han hecho ídolos,
¡para ser encarcelados! ¡Tu becerro repele, Samaria!
Mi cólera se ha inflamado contra ellos:
¿hasta cuándo no podrán purificarse? Porque viene de Israel,
un artesano ha hecho eso,
y eso no es Dios.
Sí, quedará hecho trizas el becerro de Samaria. Pues que viento siembran, segarán tempestad:
tallo que no tendrá espiga,
que no dará harina;
y si la da, extranjeros la tragarán. Efraím ha multiplicado los altares para pecar,
sólo para pecar le han servido los altares. Aunque yo escriba para él las excelencias de mi ley,
por cosa extraña se las considera. ¡Ya pueden ofrecer sacrificios en mi honor,
y comerse la carne!
Yahveh no los acepta;
ahora recordará sus culpas
y visitará sus pecados:
ellos volverán a Egipto.

 

Aleluya, aleluya, aleluya.

He aquí Señor, a tus siervos:
hágase en nosotros según tu Palabra.

Aleluya, aleluya, aleluya.

En este pasaje el profeta Oseas denuncia el cisma del que es culpable el reino del norte por la decisión de Jeroboán de separarse de la casa real davídica y elegir a reyes que no son de la estirpe elegida por Dios y que llevan al pueblo a la idolatría construyendo imágenes como el becerro de oro del desierto para que los creyentes las adoren. El profeta ve claramente la absurdidad de la idolatría y ridiculiza los ídolos fabricados por el hombre: "lo ha fabricado un artesano, y eso no puede ser Dios". La mentira de la idolatría tiene siempre consecuencias nefastas: "Si siembran viento, cosecharán tempestades", una afirmación que todavía hoy se recuerda para subrayar las consecuencias negativas de decisiones erróneas. La idolatría lleva a multiplicar los ídolos y los cultos. Pero no cambia nada en el corazón de los creyentes. Al contrario, la multiplicidad de cultos lleva a erigir un solo altar y un solo culto: el altar del yo y aquel culto cada vez más difundido también en la actualidad que algunos llaman "egolatría" y que es el culto del yo, la adoración de uno mismo y sentirse realizado. El egocentrismo lleva al orgullo y a cerrar el corazón. Y de ese modo olvidamos a Dios porque estamos llenos y saciados de nosotros mismos. La riqueza y la saciedad, como recuerdan en otros pasajes las palabras proféticas, son el origen de las injusticias y de la violencia que se difunden cada vez más en la sociedad. "Olvida Israel a su Hacedor, y edifica templos... Pero yo prenderé fuego a sus ciudades, que devorará sus palacios", dice el Señor. Pero el bienestar no dura sino que se consume rápidamente. Jesús, en la parábola del rico necio, que quería ampliar sus graneros para guardar todas sus riquezas, advierte: "mirad y guardaos de toda codicia, porque aunque alguien posea abundantes riquezas, estas no le garantizan la vida" (Lc 12,15). E invita más bien a hacerse rico ante Dios (Lc 12,21). El Señor no se olvida de nosotros y nos ayuda a comprender que la única verdadera riqueza es su palabra, que nos permite enriquecernos ante él.

La oración es el corazón de la vida de la Comunidad de Sant’Egidio, su primera “obra”. Cuando termina el día todas las Comunidades, tanto si son grandes como si son pequeñas, se reúnen alrededor del Señor para escuchar su Palabra y dirigirse a Él en su invocación. Los discípulos no pueden sino estar a los pies de Jesús, como María de Betania, para elegir la “mejor parte” (Lc 10,42) y aprender de Él sus mismos sentimientos (cfr. Flp 2,5).

Siempre que la Comunidad vuelve al Señor, hace suya la súplica del discípulo anónimo: “¡Señor, enséñanos a orar” (Lc 11,1). Y Jesús, maestro de oración, continúa contestando: “Cuando oréis, decid: Abbá, Padre”.

Cuando oramos, aunque lo hagamos dentro de nuestro corazón, nunca estamos aislados ni somos huérfanos, porque somos en todo momento miembros de la familia del Señor. En la oración común se ve claramente, además del misterio de la filiación, el de la fraternidad.

Las Comunidades de Sant'Egidio que hay por el mundo se reúnen en los distintos lugares que destinan a la oración y presentan al Señor las esperanzas y los dolores de los hombres y mujeres “vejados y abatidos” de los que habla el Evangelio (Mt 9,37). En aquella gente de entonces se incluyen los habitantes de las ciudades contemporáneas, los pobres que son marginados de la vida, todos aquellos que esperan que alguien les contrate (cfr. Mt 20).

La oración común recoge el grito, la aspiración, el deseo de paz, de curación, de sentido de la vida y de salvación que hay en los hombres y las mujeres de este mundo. La oración nunca es vacía. Sube incesante al Señor para que el llanto se transforme en alegría, la desesperación en felicidad, la angustia en esperanza y la soledad en comunión. Y para que el Reino de Dios llegue pronto a los hombres.