El Espíritu de Asís, también en Hungría: cristianos, judíos y musulmanes se sientan a la mesa con los pobres de Budapest

Jornada de solidaridad y diálogo interreligioso organizada por la Comunidad de Sant'Egidio y por el Consejo Cristiano-Hebreo húngaro junto a los representantes de las tres religiones mononteístas.

El 30 de octubre se celebró en Budapest una jornada marcada por la solidaridad y el diálogo interreligioso titulada «La hospitalidad de Abrahán: la misericordia en el judaísmo, en el cristianismo y en el islam». Convocados por la Comunidad de Sant’Egidio y por el Consejo Cristiano-Hebreo de Hungría, representantes de las tres grandes religiones monoteístas se reunieron en la capital húngara para celebrar el camino de 30 años del Espíritu de Asís.

La jornada empezó con un almuerzo con los pobres, en el que sirvieron voluntarios y también obispos luteranos y rabinos, junto a jóvenes cristianos y musulmanes. Siguió al almuerzo una conferencia sobre el tema de la misericordia en las tres religiones, que contó entre los ponentes con el obispo católico JánosSzékely, el obispo luterano Imre Szebik, el teólogo de la Iglesia reformada László Egeresi, el rabino Zoltán Radnóti, el islamólogo Munif Abduf-Fattah Al-Masani y Péter Szőke, de la Comunidad de Sant'Egidio de Budapest.

Los ponentes hablaron del significado de la misericordia de Dios, cada uno según su fe y tradición: la misericordia hacia el hombre es común en todos los libros sagrados de las tres grandes religiones. Las distintas intervenciones pusieron de manifiesto que la misericordia divina pide al hombre que muestre misericordia hacia el prójimo, especialmente si es pobre. Esa misericordia el creyente la manifiesta en la oración y en las obras, aplicando la regla de oro presente en las tres tradiciones abramíticas: hacer a los demás lo que querríamos que nos hicieran a nosotros. De ahí sale un mensaje de apertura y solidaridad: una vida indiferente y estéril puede cambiar y dar fruto si acoge al que es considerado forastero.

Dopo un minuto di silenzio in memoria di tutte le vittime delle guerre e dellTras un minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas de las guerras y de la violencia, se leyó y suscribió el Llamamiento por la Paz que los líderes religiosos firmaron el 20 de septiembre en Asís.