Riccardi Andrea: en la web

Riccardi Andrea: en las redes sociales

Riccardi Andrea: revista de prensa

change language
usted está en: home - noticias cómo contactarnosnewsletterlink

Sostiene la Comunidad

  
9 Febrero 2017

Fiesta de Sant'Egidio por sus 49 años con el pueblo de la Comunidad

La basílica de San Juan estaba abarrotada con jóvenes y ancianos, sin techo y refugiados que han llegado a Italia con los corredores humanitarios. Marco Impagliazzo: "Creemos en una ciudad donde no existe nosotros y ellos, sino donde podemos construir juntos una gran fuerza de paz"

 
versión para imprimir

La basílica de San Juan de Letrán estaba abarrotada esta tarde para celebrar los 49 años de la Comunidad de Sant’Egidio. Un "pueblo" de todas las edades, proveniente de todos los barrios de la capital, junto a los amigos que lo acompañan y a algunos representantes de las instituciones, ha participado en la celebración presidida por monseñor Giovanni Angelo Becciu.
Durante su homilía el Sustituto de la Secretaría de Estado para Asuntos Generales ha insistido en la vocación de Sant'Egidio: "Vuestra misión es ir a todas las periferias, allí donde hay conflictos, allí donde las personas no ven reconocida su dignidad, allí donde las diversidades se viven como exclusión y conflicto y no como enriquecimiento". Para que "las periferias vuelvan a ocupar el centro". Una Comunidad que nació en Roma pero que se ha abierto al mundo: "Que vuestra 'romanidad' os convierta a cada uno de vosotros en colaboradores del papa Francisco, en personas que abren su corazón y sus brazos, y así lleguen allí donde él no puede llegar físicamente. Solo así cambiará también la geopolítica mundial". Y ha definido como "tenaz" el trabajo que lleva a cabo Sant'Egidio, como el de integración de los inmigrantes y los refugiados: "Me permito animaros a continuar construyendo puentes, lazos, para que se consolide una civilización de la convivencia, una civilización del amor, aunque el mundo no va siempre en esa dirección, sobre todo en este tiempo”.


En su saludo al término de la liturgia, el presidente de la Comunidad, Marco Impagliazzo, ha afirmado: "Creemos en una ciudad donde no existe nosotros y ellos, sino donde podemos construir juntos una gran fuerza de paz. Hoy no celebramos una institución, sino que vivimos un momento de fiesta que no excluye a nadie. Aquí está representada toda Roma, todas las generaciones: desde los niños hasta los ancianos, romanos y romanos de adquisición, representantes de muchos países, culturas y religiones". "No es casualidad, es una decisión voluntaria –ha subrayado Impagliazzo–, en nuestra vida de cada día, tanto en el centro como en la periferia. Esta ciudad, y más en general la sociedad, necesita la aportación de todos para crecer bien y hacer realidad la necesidad que sentimos con más urgencia en este tiempo: la paz".
Al finalizar la celebración, gran fiesta en el pórtico del Letrán poniendo al centro aquellas periferias humanas y existenciales que desde el inicio forman parte integrante de la Comunidad: estaban presentes muchos sintecho con quienes la Comunidad tiene una larga amistad que ha permitido encontrar algunas soluciones concretas, los discapacitados, inseridos en caminos de inclusión social, los ancianos con problemas, de quienes la Comunidad se ocupa especialmente, junto a los inmigrantes y los refugiados sirios que han llegado desde el Líbano con los corredores humanitarios. Una fiesta abierta a todos los amigos de la Comunidad y a los representantes de las instituciones (desde el presidente del Senado, Pietro Grasso, hasta la alcaldesa de Roma, Virgina Raggi), que se replicará en los más de 70 países en los que está presente Sant'Egidio, con más de 60 mil personas, desde Europa hasta África, desde Asia hasta América Latina.

Homilía de monseñor Giovanni Angelo Becciu en la celebración del 49 aniversario de la Sant'Egidio

Saludo de Marco Impagliazzo

VÍDEO: Sant'Egidio, participación de todo el mundo

VÍDEO: El pueblo de Sant'Egidio

 


 LEA TAMBIÉN
• NOTICIAS
22 Abril 2017
ROMA, ITALIA

La oración del papa Francisco por los mártires de nuestro tiempo. Las imágenes de la visita

IT | ES | DE
16 Abril 2017

Mensaje de Pascua contra el mundo de los miedos. Artículo de Andrea Riccardi en el Corriere della Sera

IT | ES | DE | FR | CA
10 Abril 2017
ROMA, ITALIA

Hoy entra en funcionamiento la "Lavandería del Papa Francisco" para las personas sin hogar, en los locales de Gente de Paz

IT | ES
10 Abril 2017

Un nuevo ecumenismo para vencer al terror. Artículo de Andrea Riccardi en el Corriere della Sera

IT | ES | FR
7 Abril 2017
ROMA, ITALIA

Libia, Sant'Egidio: prosigue el trabajo de reconciliación entre Zintan y Misurata

IT | ES | NL
3 Abril 2017

Hacia la Pascua 2017, las oraciones en memoria de los mártires de nuestro tiempo

IT | ES | DE | CA
todas las noticias
• PRENSA
23 Abril 2017
Radio Vaticana

Papa a San Bartolomeo. Mons. Paglia: testimoni della fede per vincere il male

22 Abril 2017
SIR

Papa Francesco all’Isola Tiberina: Riccardi (Com. Sant’Egidio), “il grido dei rifugiati e il messaggio profondo del martirio al centro della visita”

22 Abril 2017
Avvenire

Papa Francesco. «I campi per i rifugiati non siano campi di concentramento»

22 Abril 2017
Avvenire

Roma. Il saluto a Francesco, pellegrino nel ricordo dei nuovi martiri

20 Abril 2017
Famiglia Cristiana

Andrea Riccardi. Il sangue dei martiri unisce i cristiani

16 Abril 2017
Corriere della Sera

Il messaggio della Pasqua contro il mondo delle paure

todos los comunicados de prensa
• DOCUMENTOS

Andrea Riccardi - Oriente y Occidente - Diálogos de civilización

todos los documentos
• LIBROS

La forza disarmata della pace





Jaca Book

Periferias





San Pablo
todos los libros