Oración del papa Francisco con los Nuevos Mártires en la basílica de San Bartolomé de la Isla el próximo 22 de abril

La visita se podrá ver en directo en este sitio web y en Facebook. Sigue las actualizaciones

La Comunidad de Sant'Egidio recibe con gran alegría la noticia de que el papa Francisco visitará la basílica de San Bartolomé de la Isla el próximo 22 de abril. Así lo declara el Director de la Sala de Prensa Vaticana Greg Burke en un breve comunicado >>

EN BREVE SE COMUNICARÁ EL HORARIO DE LA VISITA Y DE LAS RETRANSMISIONES.

EL EVENTO SE PODRÁ VER EN DIRECTO EN ESTE SITIO WEB

La oración del Papa en un lugar que desde el Jubileo de 2000, por voluntad de Juan Pablo II, custodia el recuerdo de los mártires contemporáneos asume un valor especial en un tiempo marcado por el sufrimiento de muchos cristianos en el mundo y a la luz de la Pascua.

PARA SABER MÁS 

 

San Bartolomé: memorial de los «Nuevos Mártires» de los siglos XX y XXI

Visualiza el icono de los "Nuevos Mártires" y los testigos de la fe del siglo XX

En 1999 Juan Pablo II, como preparación del Jubileo del año 2000, decidió crear una comisión de «Nuevos Mártires» para investigar sobre los mártires cristianos del siglo XX. La Comisión trabajó durante dos años en los locales de la Basílica de San Bartolomé, y durante ese tiempo recopiló aproximadamente 12.000 historias de mártires y testimonios de la fe de diócesis de todo el mundo.

Uno de los frutos de ese trabajo fue la oración ecuménica que se celebró el el Coliseo en presencia del Papa y de representantes de las principales Iglesias cristianas. En aquella ocasión se destacó que el gran número de cristianos asesinados o perseguidos durante el siglo XX era un continente todavía por explorar, un patrimonio compartido por todas las confesiones cristianas.

Una vez transcurrido el Jubileo, Juan Pablo II quiso que aquel recuerdo de los testigos de la fe del siglo XX se hiciera visible en la Basílica de San Bartolomé. En octubre de 2002, con una solemne celebración ecuménica que contó con la presencia de los cardenales Ruini, Kasper y George, y del patriarca rumano ortodoxo Teoctist, se colocó sobre el altar mayor un gran icono dedicado a los mártires del siglo XX. El icono representa, con una simbología tomada del Apocalipsis, las historias de los mártires que descubrieron los trabajos de la comisión. Las capillas laterales, cada una de las cuales está dedicada a una situación histórica particular, contienen elementos que recuerdan a mártires.

El 7 de abril de 2008 el Santo Padre Benedicto XVI visitó la Basílica.

Ante el recuerdo de los mártires contemporáneos, definió la visita a aquel lugar con las siguientes palabras "Se trata de una peregrinación al recuerdo de los mártires del siglo XX, innumerables hombres y mujeres que derramaron su sangre por el Señor. Jesús Resucitado –continuó diciendo el Papa– ilumina su testimonio, que nos ayuda a comprender el sentido del martirio. Es la fuerza del amor, indefenso y victorioso incluso en la aparente derrota".