Misión humanitaria de Sant'Egidio en Bangui (República Centroafricana). Avance en la aplicación del acuerdo de paz

En las últimas semanas se han producido avances importantes en la República Centroafricana con la aplicación de lo pactado en el acuerdo de Roma. Resumimos algunas de las principales noticias que demuestran que, en una situación extremamente difícil, el camino que ha trazado Sant'Egidio empieza a dar sus frutos.

 

El 31 de julio el Secretario general adjunto de las Naciones Unidas delegado para las operaciones de mantenimiento de la paz, Jean-Pierre Lacroix, visitó la República Centroafricana y se reunió con algunos representantes institucionales del país. Al finalizar hizo un comunicado en el que afirma: "El Secretario general adjunto ha afirmado que, junto con sus interlocutores, han repasado los trabajos de paz, especialmente el acuerdo de Roma auspiciados por la Comunidad de Sant'Egidio y la iniciativa de la Unión Africana".

Es otra importante muestra del alto nivel de colaboración de Sant'Egidio con las Naciones Unidas, con las que existe un acuerdo de colaboración.

El equipo de Sant'Egidio que actualmente está en la República Centroafricana realizó el 2 de agosto un reparto de ayuda de emergencia en el país gracias a la Cooperación Italiana. 1034 mujeres refugiadas en Bangui y provenientes de todo el país recibieron arroz y harina, pastillas de jabón, esterillas, aceite, sal, leche en polvo, café y te. Tras esta primera distribución vendrán otras en varios barrios de Bangui.
Una mujer, que estuvo refugiada cinco años en Camerún y volvió al país apenas dos semanas atrás, declaró a un periodista local: "Yo
volví a mi país hace apenas dos semanas. Estoy orgullosa de esta ayuda que nos sostendrá durante un tiempo. Gracias a la Comunidad de Sant’Egidio".

El equipo de Sant'Egidio se reunió con varios representantes institucionales del país, y preparó los próximos pasos en la aplicación del acuerdo de Roma, especialmente la libre circulación de la ayuda humanitaria para la población civil en todo el territorio nacional.

LEE TAMBIÉN:

 

Texto íntegro del Acuerdo político para la paz

 

La cuestión centroafricana en 5 puntos