“Caminos de paz”: contra el terrorismo, educar e influir a los jóvenes

Entre los numerosos temas del encuentro “Caminos de Paz” organizado por Sant’Egidio en Münster, también está el terrorismo. Frédéric Van Leeuw, fiscal federal de Bélgica, responsable de la investigación sobre los atentados terroristas de Bruselas, perpetrados por jóvenes yihadistas, ha afirmado: “Es necesario comprender que se trata de jóvenes que vienen de nuestro país: un año antes de cometer los atentados a Barcelona, algunos de ellos habían participado en la manifestación contra el terrorismo. La represión únicamente no sirve para nada y la marginación empeora las cosas: es necesario educar e incluir a los jóvenes.”

Para Tarek Mitri, ministro de cultura libanés, “no son los valores tradicionales, los que empujan a los jóvenes a la violencia, sino el hecho de que han perdido estos valores y no han encontrado nada para sustituirlos”. “En nuestros países, muchos han explotado el victimismo de la gente – ha concluido- sin ofrecer alternativas al miedo y a la incertidumbre más allá de la brutalidad y la violencia”.

En el debate ha intervenido también la socióloga polaca Aleksandra Kania, historiadora y colaboradora de Zygmunt Bauman, que ha observado: “Es equivocado e ineficaz afrontar el terrorismo infligiendo a la vez el terror y la violencia, es necesario creer que es posible superar la lógica del terror, abordando las causas profundas y sociales: la frustración de los jóvenes radicalizados nace de la diferencia entre lo que tienen y lo que creen que merecen”.