PAZ

En el Consejo de Seguridad de la ONU Marco Impagliazzo refuerza el interés por la Rome Initiative, un itinerario para la resolución del conflicto de Sudán del Sur

Llega al Palacio de Cristal "la paciencia de la paz". Así definió el 20 de junio Marco Impagliazzo el trabajo de la Comunidad de Sant'Egidio para poner fin a los conflictos con un trabajo "artesanal" ante el Consejo de Seguridad, hablando de la crisis de Sudán del Sur.

Tras algunos encuentros sobre el tema de la paz y de la resolución de los conflictos, con el secretario general Guterres, y con el vicesecretario Li Junhua, entre otros, el presidente de Sant’Egidio expuso ante el Consejo de Seguridad la experiencia y las propuestas que se han venido en denominar Rome Initiative, la plataforma inclusiva creada por la Comunidad para hacer frente al complejo conflicto sursudanés.

"Desde hace más de 50 años Sant’Egidio es un actor internacional peculiar, una Comunidad próxima a las personas vulnerables, dedicada a la paz, al diálogo interreligioso, a la ayuda humanitaria que es capaz también de llevar a cabo mediaciones y facilitaciones internacionales en varias partes del mundo, como Mozambique (con el acuerdo de paz que se firmó en Roma en 1992), Burundi, Guatemala, Kosovo o Mindanao. Nosotros creemos que la guerra es la madre de todas las pobrezas". El presidente Marco Impagliazzo afirmo: "Sant’Egidio sigue con atención y preocupación la situación de Sudán del Sur desde los años noventa, mucho antes de su independencia. El padre fundador de aquel país, John Garang, visitó en varias ocasiones nuestra sede de Roma para buscar vías de diálogo, en plena lucha por la independencia... Nuestra iniciativa de Roma nació tras la firma del acuerdo de paz que se revitalizó en 2018, en la complicada fase de creación del gobierno de unidad nacional. Varios grupos políticos y militares habían rechazado aquel acuerdo y era necesario recuperarlos", prosiguió, y recordó que la Initiativa "comportó el reconocimiento recíproco entre el Gobierno y la oposición que no había firmado el acuerdo, y creó un marco negociador de actuación política. Ahora el proceso es más inclusivo y está avanzando en aquella dirección, y la Rome Initiative es un diálogo político complementario a las instituciones internacionales y en sintonía con estas". Impagliazzo concluyó diciendo que Sant'Egidio "se compromete a seguir en este camino con la intención de crear un terreno favorable para erradicar la violencia". Luego el presidente quiso mencionar "la importante aportación de los representantes de la sociedad civil y los líderes de las confesiones cristianas y religiosas del país, una participación que no hará más que aumentar en las próximas fases y que es un impulso decisivo para recordar a los líderes del Gobierno y de la oposición que tienen una responsabilidad ante el pueblo sursudanés y su sufrimiento".

Intervención ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (versión íntegra)

Marco Impagliazzo desde Nueva York

 

(FUENTE ANSA)