PAZ

"Hace falta la audacia de la paz, que nos lleva más allá del muro de lo imposible frente al que nos hemos parado": Andrea Riccardi en el Encuentro Internacional por la Paz

Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de Sant'Egidio, en ocasión de la asamblea inaugural de "La audacia de la paz. Religiones y culturas en diálogo", que se celebró en Berlín del 10 al 12 de septiembre, subrayó el significado del título del 37 Encuentro Internacional por la Paz en el "espíritu de Asís".
"Hay un punto decisivo –dijo– que encontramos en el título de nuestro encuentro, la audacia de la paz. En esta difícil situación, ya no basta la prudencia, por más que sea necesaria, ya no basta el realismo o la lealtad, por más que sean decisivos: hace falta la audacia de la paz, que nos lleva más allá del muro de lo imposible frente al que nos hemos parado... Un hombre que ha dedicado su vida a las Escrituras, Walter Brueggemann, escribe: frente a la guerra "nos cuesta creer que pueda abrirse una realidad nueva. El futuro parece cansado, atroz, réplica del pasado". Audacia de la paz significa creer que existe una alternativa. Que hay que invertir más en el diálogo y en la diplomacia, en el encuentro para soluciones justas y pacíficas. Hablar de paz no es inteligencia con el agresor o malvender la libertad ajena, sino conciencia profunda y realista del mal de la guerra sobre los pueblos. Audacia de la paz, que es perseguir visiones alternativas sin resignarse a las vías obligadas de la realidad. Audacia de la paz, para los que somos creyentes, es invocación de la paz y confianza en Dios, que tiene planes de paz que guían la historia".

 

Lee la intervención completa de Andrea Riccardi (ES)