ACTOS

"Vuestro trabajo prepara una paz justa": Canciller Scholz en diálogo con Marco Impagliazzo y los participantes de "La Audacia de la Paz"

La guerra en Ucrania, los esfuerzos por la paz, pero también las consecuencias del conflicto europeo en el Sur del mundo, la proliferación nuclear, los inmigrantes, la economía. Varios fueron los temas abordados por el Canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, en su diálogo con Marco Impagliazzo, presidente de Sant'Egidio, y con los participantes en el encuentro de Berlín "La audacia de la paz".

Sin negar la opción alemana de suministrar armas a Kiev ("una decisión que no nos tomamos a la ligera"), el Canciller reivindicó el trabajo negociador de Alemania, que, si bien considera injustificable la ocupación rusa del este del país, "está desarrollando los distintos aspectos de la fórmula para la paz en Ucrania y los principios para una solución pacífica" y animó abiertamente a Sant'Egidio a continuar su compromiso humanitario con ayuda a los refugiados ucranianos y negociaciones para el intercambio de prisioneros: "a menudo - explicó Scholz - Son precisamente estos avances en aspectos particulares los que ayudan a preparar el terreno para el fin de la violencia y para una paz justa".

El Canciller también subrayó cómo los inmigrantes se han convertido en una necesidad para su país, sin negar la necesidad de una política de repatriación y una cierta lentitud en el sistema que garantiza el derecho de asilo: "Alemania tiene una gran necesidad de inmigrantes, porque la "generación baby boomer se acerca a la jubilación" y cuantificó en 6-7 millones el número de extranjeros que Alemania necesitaría a finales de los años 30.

Marco Impagliazzo describió el trabajo de Sant'Egidio por la paz y la reconciliación: "Estamos comprometidos a mirar hacia el futuro - explicó el presidente de la Comunidad - cuando la paz haya vuelto y sea necesario reconstruir la amistad y una sensibilidad común en Europa. También nos preocupan las consecuencias que una larga guerra está provocando en el sur pobre del mundo. Por eso pedimos una paz justa con la que reconstruir la arquitectura de seguridad global actualmente en crisis por la agresión rusa".