PAZ

¿Cómo pasar de la cultura del "yo" a la del "nosotros"? Intelectuales y representantes de religiones hablaron de ello en Berlín.

Foro 11 del Encuentro “La Audacia de la Paz”

Los riesgos de la identidad: entre victimización y democracia inmune, todos procesos de exclusión. En el diálogo entre la filósofa Donatella De Cesare, el sociólogo Oliver Roy, el rabino Di Segni, el arzobispo de Berlín y el presidente coreano del Consejo Metodista Mundial en el Panel "Del yo al nosotros, un camino posible", los peligros inherentes surgidos en nuestras democracias basadas en el ego.

A través de un denso intercambio intelectual, los oradores resaltaron cómo nuestras democracias son recintos cada vez más excluyentes, en los que los derechos humanos están reservados sólo para quienes ya disfrutan de derechos civiles políticos. La exclusión se fortalece y se vuelve agresiva a partir de las microidentidades de víctima: la víctima siempre soy yo, no el migrante que se ahoga en el Mediterráneo.

Sin el nosotros, el yo no existe, recordó el moderador Mario Marazziti, recogiendo las numerosas ideas del debate: todos estamos siempre hechos de relaciones. Mientras Oliver Roy ha señalado en las prácticas comunitarias de Sant'Egidio el camino posible para responder a las tendencias destructivas del nuevo individualismo. Un ejemplo que también ofreció el testimonio de Latifa Ibn Ziaten, madre de una víctima del terrorismo, que respondió a la sangre no con victimización sino con el esfuerzo de comprender y acercarse a quienes eligieron el lenguaje de la violencia.