MUNDO

La "Casa de la Esperanza" de Sant'Egidio: un nuevo comienzo para los niños de la calle de Lilongwe, Malawi

Desde el 7 de octubre, Lilongwe, capital de Malawi, se ha enriquecido con la presencia de la "Casa de la Esperanza". Esta casa acoge a cuatro niños que en el pasado se vieron obligados a vivir en las calles de la ciudad. A lo largo de los años, las Comunidades de Sant'Egidio en Malawi se han movilizado para abordar el grave problema de los "niños de la calle", jóvenes que, por diversas razones, se encuentran sin hogar.

Esta triste realidad, lamentablemente creciente, está ligada a la expansión desordenada y desigual de la capital tras una rápida urbanización. En la década de 1970, Lilongwe tenía sólo 20.000 habitantes y era un pequeño centro comercial. Pero con la decisión de convertirla en capital en 1972, la ciudad creció rápidamente, llegando hoy a 1.300.000 habitantes. Este crecimiento ha provocado un aumento del número de niños de la calle.

Desde hace muchos años, Sant'Egidio ofrece cenas semanales a más de cincuenta jóvenes alojados en la sede de Kawale, cerca del centro de Lilongwe. Cuatro de ellos en particular empezaron a participar en estos encuentros y la cena semanal se convirtió en una oportunidad para hacer amigos y conocer mejor a los de Sant'Egidio. La idea nació para encontrar un hogar, permitirles regresar a la escuela y reconectarse con sus familias. La comunidad de Lilongwe respondió generosamente, ofreciendo ideas y recursos. Un donante malauí ha puesto a disposición una de sus propiedades, mientras que los amigos de Sant'Egidio contribuyen a hacer de la "Casa de la Esperanza" un lugar acogedor y eficaz. La estructura está ubicada en el barrio de Chitedze, cerca de la Facultad de Agricultura, y los jóvenes universitarios de los Jóvenes por la Paz han organizado turnos de servicio en la casa, donde también se realiza la oración.

La "Casa de la Esperanza" es una casa espaciosa con un hermoso jardín, un lugar que mira al futuro de los niños de la calle, ofreciéndoles una familia cada vez más grande, que crece junto con la ciudad.