ACTOS

En la Escuela de la Paz: en Malawi la presentación del libro sobre las Escuelas de la Paz de Sant'Egidio es una oportunidad para reflexionar sobre la condición de la infancia

El libro “At the School of peace. Educate children in a global word”, fue presentado el 26 de octubre en Blantyre, Malawi. Es la traducción al inglés del volumen “En la escuela de la paz. Educar en un mundo global”, sobre el trabajo de la Comunidad de Sant'Egidio con los niños de muchas partes del mundo. Sant'Egidio acompaña a los niños de Malawi desde 1999 con las Escuelas de la Paz, que apoyan y ayudan a miles de niños a crecer en ciudades y pueblos.

El evento tuvo lugar en la sede de Sant'Egidio en Blantyre y reunió a numerosas personas, entre ellas escritores, abogados, personas que se ocupan de la infancia en distintos niveles, estudiantes universitarios, jóvenes por la paz, amigos y voluntarios.

Entre los oradores, Pemphero Mphande, autor de algunos libros en el ámbito social, subrayó la necesidad de hacer más por los menores en Malawi, en particular por los niños de la calle, que lamentablemente son cada vez más numerosos en el país, afirmando que "es nuestra responsabilidad y debemos despertar de este sueño." Es necesario multiplicar el trabajo realizado por la comunidad que desde hace muchos años se ocupa de los niños de la calle, con la distribución de alimentos, el trabajo de reintegración a la familia y a la escuela cuando las condiciones sean las adecuadas, y la apertura de dos casas familia, una en Blantyre y recientemente otra en Lilongwe.
Los oradores incluyeron, entre otros, Kumvana Mtukule, Presidenta de Derechos del Niño, Género y Discapacidad, el Superintendente Memory Mgeni, Coordinador de Policía Comunitaria de la Región Oriental, el Dr. Kamuyango, Oficial de la Oficina de Registro Nacional (la oficina que se ocupa del estado civil a nivel distrital), Danil Moyo, responsable de asistencia social en la ciudad de Blantyre y Victor Mwazangati, coordinador del servicio infantil de la Comunidad de Sant'Egidio en Malawi. La Dra. Paola Germano, coordinadora del Programa DREAM de la Comunidad de Sant'Egidio, concluyó afirmando que sólo colaborando entre las instituciones y el mundo del voluntariado es posible cambiar la situación de muchos niños.