SOLIDARIDAD

En el laboratorio de arte de Sant'Egidio en Ivano Frankivsk, Ucrania, artistas con discapacidad pintan el dolor de la guerra y los colores de la paz

En 2019, la Comunidad de Sant'Egidio en Kiev inició un taller de arte con personas con discapacidad. La mayoría de ellos vivía en dos instituciones de la ciudad, que albergan a personas mayores y discapacitadas. Uno de estos edificios está situado precisamente en la zona de la capital ucraniana más amenazada por el asedio de las tropas rusas.

Por este motivo, en marzo de 2022 fue necesario evacuarlos: ocho personas con discapacidad, particularmente vinculadas por una amistad fuerte con la Comunidad, fueron evacuadas y trasladadas a la ciudad de Ivano-Frankivsk, más segura, en el oeste de Ucrania, donde fueron acogidos por la Comunidad de Sant'Egidio en tres viviendas de tipo co-housing donde todavía se encuentran hoy.

Con el traslado también se trasladó el laboratorio de arte, que continuó sus actividades, acogiendo también a algunas personas discapacitadas desplazadas de las regiones este y sur del país y a otras personas con discapacidad que viven en una institución para ancianos en Ivano-Frankivsk. Veinte personas discapacitadas participan hoy de las actividades del laboratorio de arte.

De hecho estudian arte: diferentes estilos y corrientes artísticas, así como formas de transmitir sus sentimientos e ideas. En sus obras suelen reflexionar sobre la guerra y el sufrimiento que causó a la gente. Se dedicó una serie de obras a los monumentos destruidos o afectados de algún modo por las acciones bélicas en Ucrania. Los talleres son al mismo tiempo también un lugar alegre de encuentro, de amistad, de acogida y de esperanza.

Las imágenes muestran una visión general del laboratorio de arte y de las obras.

 

Seguimos sosteniendo las ayudas humanitarias para Ucrania y los refugiados. Contáctanos aquí