MIGRANTES

Cinco familias de refugiados sirios en Francia procedentes del Líbano gracias a los corredores humanitarios. Acogidos y acompañados por Sant'Egidio y otras asociaciones de la sociedad civil

El 10 de noviembre de 2023, diecisiete refugiados sirios, entre ellos cinco niños, llegan a Francia al aeropuerto de Roissy-Charles-de-Gaulle, procedentes del Líbano. Estas personas, pertenecientes a cinco familias, cuatro de las cuales monoparentales, vivían en condiciones precarias en campos de refugiados y refugios en las afueras de Beirut. Su traslado a Francia fue posible gracias a los Corredores Humanitarios, una iniciativa impulsada por Sant'Egidio y las Semanas Sociales de Francia, en colaboración con los Ministerios franceses del Interior y de Asuntos Exteriores.

Desde 2016, los corredores humanitarios han facilitado la llegada segura de más de 6.500 refugiados a Europa, incluidos más de 600 en Francia desde 2017. Este programa, íntegramente autofinanciado por la sociedad civil, tiene como objetivo salvar a los refugiados de los peligros de los traficantes de personas y de las peligrosas travesías marítimas, ofreciéndoles vías de acogida e integración.

Las familias serán acogidas en diferentes regiones de Francia y recibirán apoyo para su integración, incluida la educación para menores y el aprendizaje del idioma francés para adultos. Este proyecto representa un modelo de solidaridad e integración reconocido internacionalmente, con más de 45 departamentos franceses y 3.000 voluntarios involucrados.

Para saber más sobre los corredores humanitarios en Francia: www.couloirshumanitaires.fr