ACTOS

En Barcelona una marcha ciudadana recuerda el pogromo antijudío del 9 de noviembre de 1938 conocido como la noche de los cristales rotos

Sant’Egidio reúne a la comunidad judía y a las instituciones municipales

Una vez más Sant’Egidio de Barcelona recordó la noche de los cristales rotos (Kristallnacht) con una marcha de recuerdo por las antiguas calles del Raval y el antiguo barrio judío de la ciudad. “No hay futuro sin memoria”, y por eso un pequeño pueblo, sobre todo las nuevas generaciones y los nuevos europeos de orígenes, religiones y culturas distintas, se reunieron para no olvidar.

El trágico recuerdo de la Shoá nos ayuda a orientarnos hacia el futuro, a asumir la responsabilidad de dicho futuro y a cultivar una fraternidad universal en nuestra ciudad y en el mundo entero. Al finalizar la marcha silenciosa hubo intervenciones de los representantes de las instituciones (ayuntamiento de Barcelona, Generalitat de Catalunya y defensora del pueblo de Catalunña) junto a la comunidad judía y a la Comunidad de Sant’Egidio. Se subrayó la importancia de convivir y de no dejar jamás solo a ningún pueblo, comunidad o persona.

La noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 fue un punto de no retorno, un recuerdo que no se puede olvidar y que hay que transmitir de generación en generación, y que sigue hablándonos. “El recuerdo ―como ha recordado recientemente en una publicación Marco Impagliazzoes una vacuna para frenar el contagio antisemita”. La noche de los cristales rotos, noche de miedo y violencia para los judíos y preludio de muchas más, se preparó con discursos de odio, difusión de leyes raciales, propaganda incendiaria, noticias falsas y la indiferencia de muchas personas. Aquella noche se abrió el camino a Auschwitz con la deportación de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial y posteriormente el Holocausto. Fue un monstruo que no distinguía entre niños, jóvenes, adultos o ancianos. Se aceptó la ideología nazi, un monstruoso cortocircuito de pensamiento que se alimenta de identificaciones, categorizaciones y generalizaciones que alimentan el racismo y la eliminación del otro, del que es diferente.