MIGRANTES

Un corredor de paz trajo a Roma refugiados sirios del Líbano. Más de un tercio son niños: nacidos durante la guerra, acogidos en 10 regiones de Italia, finalmente conocerán la paz.

62 refugiados sirios, que llevaban mucho tiempo en el Líbano, aterrizaron esta mañana en un vuelo procedente de Beirut. Se trata de una primera llegada, a la que seguirá otra con 18 personas el 6 de diciembre, gracias a los corredores humanitarios promovidos por la Comunidad de Sant'Egidio y las Iglesias protestantes italianas, de acuerdo con los Ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores.
Los 62 refugiados, de los cuales 25 son menores, serán acogidos en 10 regiones italianas (Lacio, Toscana, Calabria, Liguria, Umbría, Lombardía, Apulia, Abruzos, Campania, Piamonte).
Les dieron la bienvenida numerosos jóvenes de la Comunidad de Sant'Egidio, con el presidente Marco Impagliazzo, algunos ciudadanos sirios, llegados con los corredores humanitarios y ya integrados, Marta Bernardini, coordinadora de Mediterranean Hope de la FCEI, Francesco Zito, director central de los servicios civiles de inmigración y asilo del Departamento de Libertades Civiles e Inmigración del Ministerio del Interior, y Valentina Setta, jefa de la Unidad de Visados ​​de la Dirección para los italianos en el extranjero y de Inmigración, en representación del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional.

Al darles la bienvenida, Marco Impagliazzo, presidente de la Comunidad de Sant'Egidio, dijo: "Bienvenidos a Italia, un país donde reina la paz, donde las escuelas y las casas están abiertas para vosotros. Os damos la bienvenida con gran afecto a vuestra nueva casa. Os pedimos "Ser buenos ciudadanos, contribuyendo junto con nosotros a la construcción de un futuro mejor. Este corredor que habéis recorrido es un verdadero corredor de paz, que os aleja de la guerra y os conduce hacia una existencia pacífica y segura. ¡Sentiros como en casa!"

"Recibirles hoy aquí es un gran honor para nosotros - se hizo eco Marta Bernardini, de la Federación de las Iglesias Evangélicas de Italia (FCEI) - Somos conscientes de la violencia que habéis sufrido y de las dificultades que atraviesa el Líbano. Un pensamiento especial va a las víctimas del conflicto entre Israel y Palestina. Continuaremos orando por la justicia y la paz en estas regiones conflictivas".

En nombre del Ministerio del Interior, Francesco Zito, Responsable de los Servicios Civiles de Inmigración, se dirigió en particular a los niños (25, más de un tercio de los recién llegados): "Dirigiéndome en particular a los niños de entre vosotros, os aseguro que "Encontrareis nuevos amigos y tendreis la oportunidad de asistir a la escuela. Nuestro compromiso no se limita a la simple hospitalidad; apuntamos a una integración real, ofreciéndoos apoyo no sólo para hoy, sino también para vuestro futuro en Italia".

Finalmente Valentina Setta, en representación del Ministerio de Asuntos Exteriores, reiteró el compromiso de "trabajar estrechamente con las organizaciones de la sociedad civil para promover formas legales y seguras de combatir el fenómeno de la trata de personas. Vuestras sonrisas son el testimonio más bello de la importancia y el valor de estas iniciativas."

Después de la breve ceremonia, los refugiados se reunieron inmediatamente con las familias y organizaciones que los acogen en Italia, en 10 regiones diferentes.