Las actividades de solidaridad de la Comunidad de Sant'Egidio se realizan gracias al trabajo de voluntarios y se financian a través de subscripciones, contribuciones o donaciones, ya sea públicas como privadas.

Todo el mundo puede contribuir
. He aquí cómo:


Cuenta corriente Postal/Bancaria


Riccardi Andrea: en la web

Riccardi Andrea: en las redes sociales

change language
usted está en: home - la comunidad - el servi... la paz cómo contactarnosnewsletterlink

Apoyo a la comunidad

 

El servicio a la paz


 
versión para imprimir
El servicio a la paz y a la humanización del mundo
La amistad con los pobres ha conducido a Sant'Egidio a comprender aún más que la guerra es la madre de todas las pobrezas. Y así, el amor a los pobres en muchas situaciones, ha implicado trabajar por la paz, para proteger la vida cuando se ve amenazada, para ayudar a reconstruirla, facilitando el dialogo allí donde no existe. Los medios de este servicio a la paz y a la reconciliación son los medios pobres de la oración, la palabra, la participación de las situaciones difíciles, el encuentro, el diálogo.
Incluso cuando no se puede trabajar por la paz, la comunidad intenta conseguir la solidaridad y la ayuda humanitaria para las poblaciones civiles que sufren a causa de la guerra.
Quizás estos son los aspectos más conocidos de Sant'Egidio, de los que hablan los medios de comunicación, sin poner a menudo de relieve la continuidad en la ayuda a los pobres -algo presente en la comunidad desde sus comienzos- y las raíces evangélicas.
Algunos miembros de la comunidad han sido facilitadores o mediadores en conflictos fratricidas que han durado más de diez anos, como en Mozambique, o más de treinta, como en Guatemala. Africa esta herida por las guerras, como los Balcanes, y por ello son el centro de las preocupaciones y los esfuerzos de Sant'Egidio. A través de estas experiencias ha crecido la confianza de Sant'Egidio en la "fuerza débil" de la oración y en el poder del cambio de la no violencia y la persuasión. Estos son aspectos de la vida del mismo Señor Jesús que el vivió hasta el final.
En este sentido, la comunidad se pone constantemente al servicio del dialogo ecuménico e interreligioso. Desde 1987 se ha comprometido a nivel internacional para continuar los encuentros del llamado "Espíritu de Asís".
En el ámbito de esta urgencia evangélica se sitúa la reciente batalla por una moratoria mundial de todas las ejecuciones capitales en el ano 2000 que la comunidad ha comenzado a nivel internacional junto a otras organizaciones. Es un paso importante que se apoya en el esfuerzo especial de Sant'Egidio y de todos sus miembros en todas las partes del mundo en las que está presente, para afirmar el valor de la vida sin excepciones, a todos los niveles.
La misma raíz evangélica tienen otras iniciativas humanitarias que se proponen a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, independientemente del credo religioso, como por ejemplo la llevada a cabo contra las minas antipersonales, o la ayuda concreta a los prófugos y a las víctimas de la guerra y las catástrofes naturales, como en el Sur de Sudan, en Burundi, Albania y Kosovo, o las recientes acciones en favor de la población afectada por el huracán Mitch, o en apoyo a la liberación de esclavos en los lugares en los que todavía existe esta práctica inhumana.

La escuela de la paz en Kukes,
en los campos de prófugos de Kosovo


NOTICIAS RELACIONADAS
13 Abril 2015
BUJUMBURA, BURUNDI

En Burundi líderes religiosos, políticos y representantes de la sociedad civil se unen en el "Espíritu de Asís"


La vigilia de las próximas elecciones, se celebra un encuentro de oración para reforzar la paz en el país
IT | EN | ES | DE | FR | PT | CA
24 Marzo 2015
ROMA, ITALIA

Católicos y chiítas dialogan sobre las responsabilidades de los creyentes en un mundo plural por la paz


Jornada de estudio y de diálogo entre estudiosos y religiosos en Sant'Egidio, el martes 24 de marzo. Programa
IT | ES | DE
20 Marzo 2015
COMUNICADO DE PRENSA

Que el mundo escuche las palabras del papa Francisco sobre la pena de muerte. Que se llegue pronto a una moratoria universal


Sant'Egidio recibe con gratitud la exhortación del pontífice para que se abandone la práctica de la pena de muerte
IT | EN | ES | DE | FR | PT
2 Marzo 2015

¿Por qué es importante el llamamiento para la reconciliación en la República Centroafricana firmado en Sant'Egidio?


Hablamos con Mauro Garofalo, de la Comunidad de Sant'Egidio, que ha seguido todas las fases de las negociaciones que han llevado a la firma del acuerdo preelectoral entre las principales personalidades del país.
IT | EN | ES | FR | PT | UK
28 Febrero 2015

Avance para la República Centroafricana: los líderes de los principales partidos firman un documento para unas elecciones libres y democráticas


Conferencia de prensa, Sala de la Paz, Plaza Sant'Egidio, 3, a las 10.30 h
IT | ES
28 Febrero 2015
ROMA, ITALIA

SE FIRMA EN SANT'EGIDIO EL LLAMAMIENTO POR LA RECONCILIACIÓN NACIONAL EN CENTROÁFRICA


Lo han suscrito nueve personalidades, entre los que hay 4 ex primeros ministros. El presidente de Congo, mediador internacional, se felicita por la noticia. Andrea Riccardi: “Una señal de esperanza para todos”
IT | ES | DE
todas las noticias relacionadas

AP
21 Abril 2015
La Scintilla Italiana
THE BOOK CORNER: A REVIEW OF “13 WAYS OF LOOKING AT THE DEATH PENALTY”
11 Abril 2015
OnuItalia
Marazziti, pena di morte nuova frontiera diritti civili in Usa
9 Abril 2015
Commonweal
From Trastevere to Texas, Sant'Egidio vs. the Death Penalty
7 Abril 2015
Notizie Italia News
Le guerre, il terrorismo e il nostro silenzio complice
6 Abril 2015
AlfayOmega
Entrevista con Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de San Egidio
todo relacionado con la prensa

25/04/2015
Memoria de los apóstoles

La oración cada día