Una iglesia se convierte en casa para los más pobres: Sant'Egidio abre San Calixto por la situación de emergencia por frío

Comunicado de prensa de la Limosnería Apostólica

La Comunidad de Sant’Egidio, a causa de la emergencia por frío de estos días, desde el sábado 7 de enero abre la iglesia de San Calixto de Trastevere para dar cobijo por la noche a las personas de la calle que no tienen otro refugio, mientras continúen las bajas temperaturas.

La iglesia y los locales están en zona extraterritorial, que es propiedad de la Santa Sede. La iglesia es un lugar de culto antiguo, edificado alrededor del pozo donde fue martirizado el papa Calixto I en 222. El actual edificio es del siglo XVII. Es una rectoría anexa a la parroquia de Santa María en Trastevere de la que se cuida la Comunidad de Sant'Egidio, que lleva a cabo allí actividades de culto y de catequesis, especialmente para los ancianos y los discapacitados.

Son unas treinta personas, entre italianos y extranjeros que normalmente viven en la calle, los que actualmente pasan la noche en la iglesia y en los locales contiguos, debidamente calentados y provistos de camas, mantas y servicios higiénicos. Quienes duermen allí pueden cenar a partir de las 19 horas en el comedor de Via Dandolo que está cerca de allí, y luego pueden acceder a la iglesia de San Calixto entre las 20 y las 22 horas. Por la mañana salen del edificio hacia las 8.

Se ocupan de acogerles los voluntarios de la Comunidad de Sant'Egidio, que están presentes durante todo el horario de apertura, también por turnos durante la noche. Los voluntarios ayudan a cada uno de los que duermen allí a buscar soluciones a sus necesidades materiales y de salud. Los días posteriores a la primera acogida buscan, siempre que sea posible, situaciones de acogida más estables.

SALA DE PRENSA DE LA SANTA SEDE