SIN HOGAR

En Amberes, Bélgica, Sant'Egidio abre "Katalyma": un hogar para personas sin hogar

El jueves 7 de marzo de 2024 se inauguró en Amberes una nueva casa para alojar a personas sin hogar, que tomó el nombre de Katalyma. Es la palabra griega de la Biblia que significa "alojamiento" (Lc.2, 7). Quiere expresar lo que hace Sant'Egidio: acoger a Jesús, que no tiene lugar en la ciudad de los hombres, y ofrecer a sus hermanos más pobres un apoyo duradero, un hogar, un ambiente familiar.

El apartamento, situado en un barrio residencial de Amberes, alberga a cinco personas sin hogar, que por fin tienen un lugar donde quedarse. A través de una división de tareas y en función de sus capacidades, los cinco hombres administran la casa de forma independiente. Para ello cuentan con el apoyo de un equipo del comedor Kamiano y de voluntarios de Sant'Egidio.

La crisis inmobiliaria se hace sentir cada vez más, especialmente en el segmento más bajo de la población de Amberes. Encontrar viviendas de alquiler asequibles también es cada vez más difícil, especialmente para los más pobres.

Con el paso de los años, encontrar un hogar para personas en situación de vivienda precaria se ha convertido en una actividad cada vez más importante para Sant'Egidio. Actualmente la Comunidad garantiza una solución habitacional a 125 personas en diversas fórmulas y en diversas localizaciones del país.