Paths of Peace: Todos en Münster (Alemania), del 10 al 12 de septiembre para recorrer juntos los caminos de la paz

Conferencia de prensa de presentación del encuentro internacional de Oración por la Paz

Hoy se ha celebrado la conferencia de prensa de presentación del próximo encuentro internacional de Oración por la Paz "Paths of Peace" (Caminos de paz) que tendrá lugar del 10 al 12 de septiembre en las ciudades de Münster y Osnabrück (Alemania).

Han participado Monseñor Franz Joseph Bode y Monseñor Felix Genn, respectivamente de la diócesis de Osnabrück y de Münster, así como una delegación de la Comunidad de Sant'Egidio. Es la tercera vez, tras Aquisgrán en 2003 y Múnich en 2011, que la oración por la paz tiene lugar en Alemania. Este año vuelve al corazón de Europa, 60 años después de la firma de los "tratados de Roma", que abrieron inédito periodo de paz en nuestro continente. Hoy Europa – y este es uno de los mensajes que saldrá de Münster y Osnabrück– tiene una nueva misión: la de ser tierra elegida del diálogo interreligioso.

Las mesas redondas abordarán muchos temas: medioambiente, migraciones, integración, explotación de menores, trata de seres humanos y guerras.

"Las religiones, si no se dejan instrumentalizar, son una parte imprescindible de la solución. Las religiones tienen energías de paz que hay que liberar. A lo largo de estos años, con el Espíritu de Asís, la religiones han sido cada vez más conscientes de su responsabilidad. La religiones pueden y deben hacer más por la paz." Eran palabras de Cesare Zucconi de la Comunidad de Sant'Egidio.

El obispo de Münster, Felix Genn, ha invitado a todos a  “continuar creyendo que se puede cambiar el mundo, como hacen Sant'Egidio, que nació en el 68 cuando había grandes ansias de cambio en la sociedad” mientras que el obispo de Osnabrück, Franz Joseph Bode, ha recordado que en “Caminos de paz” participarán varios testimonios de países en guerra: “No es teoría, escuchémosles: nos piden que seamos artesanos de paz”.

Durante aquellos días queremos recoger estas voces, muchas veces quedan sin escuchar, y llevarlas juntos al corazón de Europa..

Se ha anunciado también la participación de la canciller Angela Merkel, que se suma a la de muchas otras autoridades institucionales y líderes de religiones mundiales. En pasado septiembre en Asís, 30 años después de la jornada que convocó Wojtyla, participó en el encuentro internacional el papa Francisco, que destacó que "no hay ninguna guerra santa, solo la paz es santa".

;