En Mozambique ya se han inscrito 100 mil niños en el registro civil gracias a BRAVO!

El acta de nacimiento protege su vida de posibles maltratos y abusos

A través del trabajo del Programa Bravo! en estos años 100.000 niños se han inscrito en el registro civil de Mozambique, un país donde solo uno de cada tres niños tiene acta de nacimiento.

En los meses de octubre y noviembre se llevaron a cabo dos cursos de formación titulados «Ayúdame a crecer», dirigidos a los activistas del programa Bravo! de Nampula y Maputo. El curso reveló la importancia de inscribir a los niños en el registro civil y que el acta de nacimiento puede proteger su vida de posibles maltratos y abusos.

Pero inscribir a un niño en Mozambique no es tarea fácil. Las dificultades prácticas que deben superar los padres para inscribir a su hijo en el registro civil son muchas, y a menudo deben recorrer cientos de kilómetros de caminos de tierra para llegar a la Conservatória do Registo civil más cercana.
Por eso el trabajo de sensibilización de los activistas en las maternidades de los hospitales es fundamental.

¡Y también en las escuelas! Por ejemplo, en Nampula, gracias al trabajo de los activistas, al finalizar la campaña todos los niños tenían su «Cedula pessoal» (certificado de nacimiento) que les permite hacer el examen y obtener el diploma de primaria. Eso es especialmente importante porque en el mundo 123 millones de niños, un 11,5% del total, no va a la escuela primaria y secundaria y el 75% de los niños que no van a la escuela están en el África subsahariana y en el sur de Asia.

Ante esta situación, la Comunidad de Sant’Egidio quiere trabajar cada vez más para salvar a estos niños de la invisibilidad, para garantizarles la posibilidad de ejercer plenamente sus derechos y ser ciudadanos responsables del país en el que viven.

Para más información, visita el blog «Bambini invisibili» >