El programa Bravo! ayuda a los refugiados internos del norte de Mozambique

El programa Bravo! ha empezado la primera campaña para inscribir en el registro civil a la población que huye de las zonas del norte de Mozambique debido a los ataques de la guerrilla. Los refugiados provienen de la provincia de Cabo Delgado y han llegado, a menudo sin llevar nada consigo, a la ciudad de Pemba, donde hay actualmente unos 200.000 refugiados internos, que son acogidos por familias en varios barrios.
La campaña comenzó el 2 de noviembre de 2022 y se llevó a cabo en el barrio de Josina Mache, situado en el centro y de fácil acceso.

Las personas que han recibido certificados de nacimiento provienen de cuatro distritos de la provincia de Cabo Delgado: Miudumbe, Mocimboa da Praia, Macomia y Quissanga. Son distritos que han sido duramente atacados por terroristas y de los que ha huido una gran parte de la población.
Desde primera hora de la mañana hay gente haciendo cola: todos necesitan el certificado de nacimiento para recuperar sus documentos, que perdieron al huir o se destruyeron en los numerosos incendios provocados por los ataques. Pero, sobre todo, ese certificado sirve para poder inscribir a sus hijos en la escuela. Hablamos maconde o macúa porque el portugués, aunque es el idioma nacional, no lo entienden todos.

Muchas mujeres con sus hijos nunca se habían inscrito en el registro y gracias a la campaña de Bravo! han podido recibir un certificado de nacimiento por primera vez. Entre los refugiados, muchos no solo nunca se habían registrado, sino que ni siquiera habían ido a la escuela. La tasa de analfabetismo en la provincia de Cabo Delgado es la más alta de Mozambique y es del 52,4%, mientras que en todo el territorio nacional es del 39,9%.
Durante el primer mes de la campaña, se entregaron 1.600 certificados de nacimiento. Aproximadamente la mitad eran certificados nuevos, mientras que el resto eran copias de certificados que se habían perdido.

Bravo! también ha iniciado sus actividades de inscripción en el registro en tres maternidades de la ciudad de Pemba, a fin de garantizar que las madres que han dado a luz puedan inscribir inmediatamente a sus hijos.