BRAVO - INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO CIVIL

La Comunidad de Sant'Egidio creó el programa BRAVO! (Birth Registration for All Versus Oblivion) para garantizar que todos los niños tuvieran certificado de nacimiento y hacer frente así al creciente número de niños que no están inscritos, expuestos a toda forma de abusos, y a las consecuencias que ello tiene sobre la paz y la estabilidad de muchos países. 


La inscripción del nacimiento es un reconocimiento oficial de la existencia legal de un niño y está considerada un derecho humano básico según el art. 7 de la Convención de la ONU sobre los derechos del niño.

De los 125 millones de niños que nacen cada año en el mundo, 51 millones (más del 40% del total) no son inscritos en el registro civil al nacer. La UNICEF calcula que actualmente unos 230 millones de niños por debajo de los cinco años no tienen certificado de nacimiento. Son el 35% de los niños del mundo. En el África subsahariana dicho porcentaje sube hasta el 56% (85 millones de niños) y en Asia meridional, al 61% (103 millones de niños). Estos niños no existen legalmente, muchas veces se les niegan los servicios básicos como la escolarización y la sanidad, y sus pequeñas vidas están expuestas al tráfico de personas, a la explotación sexual, al matrimonio precoz, al trabajo infantil y al reclutamiento en fuerzas armadas. En situaciones de emergencia, como en el caso de catástrofes naturales o de conflictos armados, pueden encontrarse con la imposibilidad de reagruparse con sus familias. Si cometen delitos, no pueden beneficiarse del trato más amable y orientado a la rehabilitación que prevén para los menores muchos ordenamientos legales. Sin documentos no pueden heredar, no pueden demostrar su nacionalidad, no podrán sacarse el permiso de conducción, el pasaporte, y quedarán excluidos de la legalidad y de la vida democrática de su país, sin poder elegir o ser elegidos. Además, no podrán emigrar legalmente, ni como trabajadores ni por cohesión familiar, y si están en un país extranjero las autoridades diplomáticas y consulares no les podrán reconocer. La no-inscripción en el registro civil alimenta los conflictos y es fuente de inestabilidad; perjudica tanto a niños como a adultos, y los jóvenes se ven especialmente afectados.


La inscripción en el momento de nacer es la base para obtener estadísticas fiables (como los indicadores de Desarrollo Sostenible del Milenio), que a su vez son la base para una administración eficiente y un eficiente uso de las ayudas internacionales. Además, la inscripción en el registro civil produce datos que son la base para el reconocimiento y la defensa de los derechos humanos fundamentales, incluidos los derechos de las mujeres y de los niños.
La Comunidad de Sant'Egidio creó el Programa BRAVO! (Birth Registration for All Versus Oblivion) para asegurar la inscripción en el registro civil de todos los niños.

El programa BRAVO! impulsa la inscripción de los niños en el momento de nacer y a través del procedimiento de inscripción tardía subsana los casos en los que no se realiza dicha inscripción al nacer. Sensibiliza a los padres e hijos sobre la importancia de los documentos de identidad, especialmente en las áreas rurales y en los centros de salud materno-infantiles para mejorar el impacto que la inscripción en el momento de nacer tiene en las poblaciones más vulnerables y en los niños inmediatamente después de su nacimiento.

Promueve el desarrollo de sistemas de inscripción de los nacimientos y, a través de la formación de los agentes de registro civil y la programación de las exigencias a nivel central y periférico, contribuye a crear una estructura duradera y sostenible de registros civiles en varios países, para eliminar de raíz la plaga de los niños invisibles. Contribuye a eliminar una causa importante del tráfico de personas, de la esclavitud y de la explotación de menores.

La inscripción al nacer en el registro civil es un elemento destacado de la vida concreta y cotidiana de las personas; refuerza considerablemente el tejido familiar y social y es un firme apoyo al sistema administrativo del Estado. Un sistema que permita una inscripción adecuada de sus ciudadanos proporciona grandes oportunidades a las personas. Es un factor imperceptible pero fundamental, cuyos efectos se sienten también a larga distancia.

Para estar al día sobre las actividades del programa BRAVO!, visita el BLOG NIÑOS INVISIBLES (en italiano)