No olvidemos Afganistán: un vuelo de Islamabad aterrizado en Italia de madrugada con 20 refugiados afganos, gracias a los corredores humanitarios. A las 12.30 h tradicional comida afgana de bienvenida en el comedor de Via Dandolo de Roma

20 refugiados afganos llegaron a primera hora de la mañana en un vuelo procedente de Islamabad gracias a los corredores humanitarios promovidos por la Comunidad de Sant'Egidio, de acuerdo con los Ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores. Estas familias e individuos -incluidos algunos recién nacidos y ancianos - habían sido refugiados en Pakistán desde agosto de 2021 y pasaron más de dos años en condiciones extremadamente precarias en un campamento en el centro de Islamabad. Porque, tras la caída de Kabul y la gran movilización inicial, muchos de los afganos que lograron salvarse refugiándose en los países vecinos siguen esperando su reasentamiento. Además, para muchos, la situación se ha vuelto aún más peligrosa porque los países de acogida han comenzado recientemente a enviar refugiados de regreso a Afganistán, donde las condiciones políticas los exponen a peligros adicionales considerables.

Después del aterrizaje, los refugiados realizaron los trámites de identificación en un ala especialmente reservada del aeropuerto internacional Leonardo da Vinci de Fiumicino, y a las 12.30h, en el comedor de Via Dandolo 10 de Roma, participaron en un almuerzo de bienvenida con menú tradicional afgano, preparado por sus familiares y compatriotas que llegaron a Italia en los meses anteriores, también gracias a los Corredores Humanitarios.

Allí recibieron el saludo de Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de Sant'Egidio, que recordó con emoción su viaje a Pakistán, donde conoció a muchos de ellos, diciendo: "Estoy muy contento de encontrarme con vosotros después de un largo viaje, veo que estais mucho mejor cuando os conocí en Islamabad bajo las tiendas de campaña, la vuestra era una situación realmente imposible".
Continuó diciendo: "Entonces tuve un sueño, un sueño. El sueño era que podíais salir de esa situación y venir a Italia. El sueño se ha hecho realidad. Y llevé este sueño conmigo, gracias a dos personas de ustedes que realmente me impresionaron: una mujer, Alina, y un hombre, a quien pregunté en Islamabad, entre las tiendas: ¿Pero porqué estáis tan comprometidos con los demás? Y él respondió: Deber de humanidad".

Posteriormente, los refugiados serán acogidos en Roma en diversas estructuras, algunas de las cuales puestas a disposición por congregaciones religiosas, y se iniciará inmediatamente el proceso de integración, empezando por el aprendizaje de la lengua italiana, la escuela para los menores, y la inserción laboral para los adultos.

En total, los corredores humanitarios - promovidos por Sant'Egidio junto con varias iglesias y asociaciones - han permitido hasta ahora la llegada segura a Europa de más de 6.800 refugiados (5.700 en Italia), entre ellos alrededor de 850 afganos. Este proyecto, íntegramente autofinanciado, nace gracias a una amplia red de acogida, apoyada por la generosidad de muchos ciudadanos italianos, y representa un modelo de éxito que combina solidaridad y seguridad.

¿Qué son los corredores humanitarios?

Una visita a las tiendas de refugiados en Islamabad