ANCIANOS

En Amberes, conferencia de presentación del programa "Viva los ancianos": un modelo innovador de asistencia y solidaridad

El 18 de octubre de 2023 se celebró en Amberes una conferencia de presentación del programa "Viva los Ancianos!". Activo en la ciudad belga desde febrero de 2022, ya está teniendo un impacto significativo.


Asistencia personalizada para mayores de ochenta años

El programa ofrece un seguimiento sistemático de todas las personas mayores de 80 años en algunas zonas específicas de Amberes. A través de contactos telefónicos o visitas domiciliarias, personal cualificado evalúa el bienestar de cada persona, sus necesidades asistenciales y sus contactos sociales. Este modelo de intervención temprana sirve como estrategia preventiva para identificar y resolver cualquier problema.


Los primeros resultados: cifras e impacto

Lanzado en febrero de 2022, el programa ya ha realizado 30.000 intervenciones, manteniendo un contacto constante con 2.270 mayores de 80 años en los distritos de Merksem, Hoboken y Wilrijk, gracias a un equipo formado por profesionales y un grupo de unos 30 voluntarios.


Superar las barreras digitales y sociales

Durante la presentación, la coordinadora Katrien Van de Weghe destacó cómo las personas mayores a menudo tienen dificultades para acceder a los servicios a los que tienen derecho. "Nuestro programa elimina estas barreras, facilitando que las personas mayores accedan a servicios esenciales", dijo Van de Weghe. La iniciativa promueve una sociedad inclusiva y solidaria, con el objetivo de fortalecer las redes de proximidad. Evita soluciones drásticas como mudarse a residencias de ancianos, a menudo percibidas como inevitables, y promueve en cambio la independencia de las personas mayores. Además, los doctores Dr. Jan De Lepeleire (KU Leuven) y el Dr. Giuseppe Liotta, de Italia, explicaron que los problemas médicos suelen ser consecuencia de problemas sociales. Por tanto, es esencial un enfoque holístico que tenga en cuenta tanto las necesidades médicas como las sociales.

El programa cuenta con el apoyo tanto del gobierno flamenco como de la ciudad de Amberes, lo que lo convierte en un modelo de colaboración entre diferentes instituciones. Para concluir, se organizó una fiesta en la Casa de Sant'Egidio, en la que participaron más de 200 ancianos y voluntarios.


¿COMO ES EL PROGRAMA “¡VIVA LOS ANCIANOS!” EN ITALIA?