Agradecimiento al papa Francisco por su apoyo a los corredores humanitarios y por sus ánimos a continuar el trabajo por la paz y la vida

La Comunidad de Sant’Egidio agradece al papa Francisco que haya despertado las conciencias desde el inicio de la crisis humanitaria relacionada con la llegada de inmigrantes a las costas de Europa. Su viaje a Lampedusa en julio de 2013 y sus repetidos llamamientos por una Italia y una Europa que sean capaces de acoger a quien huye de las guerras y del hambre han dado frutos de gran valor. Su petición a los cristianos de alojar en sus centros y en las familias a los refugiados ha abierto brecha en los muchos muros que se han levantado últimamente en nuestro continente. En este clima ha nacido el proyecto ecuménico de los corredores humanitarios de Sant'Egidio, las Iglesias Evangélicas y la Mesa Valdesa, del que ha hablado hoy el Papa durante el Ángelus. Manifestamos un sincero agradecimiento por el apoyo a esta iniciativa que el papa Francisco ha definido como "un signo concreto de compromiso por la paz y la vida" que "une la solidaridad con la seguridad". . 

Los corredores humanitarios han permitido hasta el momento que 97 refugiados sirios que estaban en el Líbano lleguen a Italia a través de viajes seguros, sin tener que poner en peligro su vida atravesando el Mediterráneo con barcas y alimentando la explotación de los traficantes de personas. En los próximos meses, gracias a un acuerdo con el Gobierno italiano, a través de los corredores humanitarios llegarán a nuestro país mil personas vulnerables (víctimas de persecuciones, torturas y violencia, familias con niños, ancianos, enfermos y personas con discapacidades). Esperamos que este proyecto piloto, totalmente autofinanciado por las organizaciones que lo han impulsado, pueda reproducirse a nivel europeo.

Las palabras del Papa en el Ángelus

Vídeo TG1: El Papa elogia los corredores humanitarios

Dosier: CORREDORES HUMANITARIOS