JÓVENES POR LA PAZ

Los «Jóvenes por la Paz» son un movimiento de adolescentes y jóvenes ligados a la Comunidad de Sant’Egidio.
En muchas ciudades italianas y del mundo entero ayudan de manera concreta a los pobres y fomentan una cultura de la amistad y de la solidaridad.

Jóvenes contra la exclusión de los niños, los ancianos y las personas sin hogar
Los Jóvenes por la Paz rechazan toda forma de exclusión social: sueñan una ciudad donde nadie quede olvidado ni solo.
Hacen la Escuela de la Paz, un servicio de repaso escolar gratuito con el que ayudan a los niños a estudiar y a jugar juntos.
Se hacen amigos de los ancianos que viven en casas de reposo y así luchan contra la soledad. Comparten con ellos algo de su tiempo haciendo una fiesta o una visita. Es una alianza entre jóvenes y ancianos que puede empezar ya cuando los jóvenes están en el instituto.  
Van a ver a las personas que viven en la calle para llevarles productos de primera necesidad y para protegerles. Alguien que se acuerda de su nombre, como amigo, y que escucha puede salvar la vida de quien no tiene hogar.

La cultura de la paz: el concurso musical y el blog
Los Jóvenes por la Paz fomentan una cultura que pasa del «no me interesa» al «lo llevo en el corazón». Son jóvenes de instituto y de universidad que no se consideran tan pequeños e insignificantes como para no poder cambiar el mundo. Comparten el lenguaje de la música con el concurso Play Music Stop Violence. Se informan sobre el mundo, reflexionan y debaten, también en Internet. El blog de los Jóvenes por la Paz se ha convertido en un espacio para hablar de muchos temas, con mayor o menor seguimiento, pero todos decisivos para nuestro futuro: la pobreza, las guerras y las extraordinarias posibilidades que tenemos todos para ayudar a los demás.

Las propuestas para los institutos
Los Jóvenes por la Paz presentan esta propuesta de solidaridad activa a todo tipo de escuelas e institutos. Varios institutos tienen itinerarios que alternan clases y prácticas.  Los voluntarios se ofrecen para explicar sus experiencias e invitan a todos a participar y tratar distintos temas, con el apoyo de testimonios y libros. Organizan encuentros en los centros educativos sobre varios temas como la propuesta de voluntariado con niños, ancianos y personas sin hogar; la abolición de la pena de muerte; los programas de nutrición y de tratamiento del sida en África; la paz de Mozambique; el recuerdo del exterminio; o la acogida a los refugiados a través de los corredores humanitarios.
Con el paso de los años estos encuentros se han celebrado también en universidades, bibliotecas, locales y espacios públicos.
Tras estos encuentros los jóvenes muchas veces se suman a iniciativas en las que pueden participar como protagonistas de un mensaje inclusivo. Organizan recogidas de productos de primera necesidad para los pobres, recogidas de juguetes, fiestas en las periferias, encuentros, conciertos y exposiciones.