news

10 de octubre, Día Mundial contra la pena de muerte. Las iniciativas de Sant'Egidio, desde Japón hasta las cárceles italianas

10 Octubre 2016

Pena de muerteCiudades por la vida

Se intensifica la campaña en vistas a la votación de la moratoria en la ONU

Compartir En

La Comunidad de Sant’Egidio –una de las organizaciones fundadoras de la World Coalition against the Death Penalty que trabaja desde hace años en la campaña abolicionista– celebra hoy, 10 de octubre, la jornada mundial contra la pena capital renovando su compromiso para librar al mundo de un instrumento jurídico inhumano, injusto y perjudicial. En los próximos días habrá varias iniciativas.

Son especialmente importantes los actos que Sant'Egidio ha organizado en Japón: una conferencia internacional en el Parlamento (el 14 de octubre) y un debate en el instituto italiano de cultura de Tokyo (el 15 de octubre). Los encuentros desarrollarán el tema de la justicia y de los derechos humanos en el sistema penal japonés y contarán con la participación de directores de cine, parlamentarios, representantes religiosos y del mundo de la cultura, así como Hideko Hakamada, hermana de Iwao Hakamada, condenado a muerte inocente y detenido en el corredor de la muerte durante 48 años hasta su liberación en marzo de 2014.

Durante los mismos días la Comunidad ha organizado una serie de encuentros en las cárceles italianas (Avezzano, Sulmona, Paliano, Rebibbia, Regina Coeli, Civitavecchia) sobre el tema de la violencia y de la pena de muerte, con la participación de Tamara Chikunova, la valiente activista uzbeca que ha contribuido a la abolición de la pena capital en Uzbekistán, Kirguistán y Mongolia.

 

La Comunidad de Sant'Egidio destaca que, a pesar de que disminuya constantemente el número de países que mantienen la pena capital en su legislación, todavía se aplica ampliamente a sujetos más débiles (menores y discapacitados mentales) e indica su uso más reciente, de manera distorsionada, como instrumento de prevención del terrorismo.

Llegan señales alentadoras de algunos países con los que la Comunidad de Sant'Egidio ha colaborado durante mucho tiempo para lograr la abolición de la pena capital, como Guinea (con la reforma del código penal) y Estados Unidos, donde se confirma la tendencia abolicionista y se espera un resultado positivo del referéndum al respecto del 8 de noviembre en California.

En vistas de la próxima votación en la asamblea general de la ONU, la Comunidad intensifica su campaña indicando que muchos de los países que participaron en el IX Congreso Internacional de Ministros de Justicia, organizado por Sant'Egidio en febrero, han trabajado para cambiar su postura y votar a favor de la moratoria universal de la pena de muerte.

 

LEE TAMBIÉN:

Ciudades por la Vida: el blog contra la pena de muerte (IT)

Llamamiento del papa Francisco por la moratoria de las ejecuciones

IX Congreso de Ministros de Justicia contra la pena de muerte