news

Münster: Contra las guerras y toda violencia, hay que abrir inmediatamente "Caminos de Paz"

2 Septiembre 2017 - MÜNSTER, ALEMANIA

AlemaniaOración por la PazMünster 2017

Aumentan las adhesiones al encuentro internacional que se celebrará del 10 al 12 de septiembre en Alemania Estarán presentes, entre otros, la canciller alemana Angela Merkel, el gran imán de Al-Azhar, Al Tayyeb, y el presidente de Níger, Issoufou, además de una amplia participación popular de toda Europa para decir "no" al terrorismo, a las guerras en nombre de la religión y a todos los conflictos

Compartir En

En las últimas semanas han aumentado las adhesiones a "Caminos de Paz-Paths of Peace", el encuentro internacional en el "espíritu de Asís" que se celebrará del 10 al 12 de septiembre en Alemania, en Münster y Osnabrück, en colaboración con las diócesis de las dos ciudades. Será el primer gran acto por la paz de 2017, después de que, en las últimas semanas, hemos asistido a una recrudescencia del terrorismo, con los atentados de Cataluña y de Burkina Faso.

"Es una ocasión –ha explicado el presidente de Sant'Egidio Marco Impagliazzo – para lanzar un fuerte mensaje al mundo. Hay que hacer más –y con más urgencia– contra la violencia y por la paz. Es una tarea en la que las religiones desempeñan un papel delicado e importante: pueden ser manipuladas pero si se dirigen y al diálogo dan una alma a países y continentes en crisis y divididos interiormente”.


De todo ello se hablará durante tres días en Alemania, corazón de una Europa que, ante su crisis de solidaridad, debe recuperar sus cimientos construyendo la paz. 
Además de los cientos de autorizados representantes de las religiones (cristianos, judíos, musulmanes, budistas y de otras religiones asiáticas), de autoridades institucionales y del mundo de la cultura, está prevista una amplia participación popular, con numerosos jóvenes de toda Europa para impulsar el encuentro que, como cada año, organiza la Comunidad de Sant’Egidio después de la histórica jornada de Oración por la Paz que impulsó Juan Pablo II en 1986. 
En el encuentro "Caminos de Paz" intervendrán la canciller Angela Merkel, el gran imán de Al-Azhar, Al-Tayyeb (máxima autoridad del islam sunní, que recientemente ha recibido al papa Francisco en El Cairo), el presidente de Níger, Mahamdou Issoufou (Jefe de Estado de un país por el que pasa el gran flujo de emigrantes que van hacia el norte y estratégico para la lucha contra el terrorismo), el presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani, el patriarca grecoortodoxo de Antioquía y de todo Oriente (de Damasco), Juan X, el Director del Gran Rabinato de Israel, Moshe Dagan, el cardenal Ernest Simoni, de Albania, el padre José Alejandro Solalinde, de México (símbolo de la lucha contra el narcotráfico), el cardenal Dieudonné Nzapalainga (República Centroafricana), el representante de los Rohingya de Birmania, Al-Haj U Aye Lwin, el gran imán de la mezquita de Lahore (Pakistán), Muhammad Abdul Khabir Azad, Jeffrey D. Sachs de la Universidad de Columbia (EEUU), Parfait Onanga-Anyanga, representante especial de las Naciones Unidas para la República Centroafricana, el viceministro de Exteriores de Italia, Mario Giro, el presidente de la comisión de Exteriores del Senado italiano, Pier Ferdinando Casini, el cardenal salvadoreño Rosa Chávez y numerosos representantes de las religiones orientales. Entre los temas de las numerosas mesas redondas programadas, además de la paz y el diálogo interreligioso, están la no-violencia, el desarme, las migraciones, el derecho a la salud, la corrupción y la justicia social. También están previstos encuentros sobre algunos países como Iraq y Túnez, con la intervención de algunos testimonios.


PARA SABER MÁS

La página web del evento >>

El programa de la Oración por la paz >>